El cambio de los estereotipos sobre el Islam y los musulmanes en Occidente desde el ámbito universitario e investigador

Fuente: Universidad de Granada (28/11/2010)
En el seminario se han dado cita profesores e investigadores de universidades e instituciones árabes e islámicas y europeas; expertos, pensadores y profesionales de la información.
Granada ha recibido esta semana, del 23 al 25 de noviembre en la sede de la Euroárabe, un seminario en el que se ha abordado el cambio de los estereotipos sobre el Islam y los musulmanes en Occidente desde el ámbito universitario e investigador. Los participantes han destacado la necesidad de difundir una cultura de diálogo, de conocimiento y de intercambio en los ámbitos de la educación y del saber, dentro del marco del respeto recíproco e igual entre civilizaciones.

Organizado por el Departamento de Estudios Semíticos, Sección Departamental de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granada y la organización Islámica para la Educación, las Ciencias y la Cultura (ISESCO), Granada ha celebrado esta semana, del 23 al 25 de noviembre, un seminario de expertos en el que se ha abordado el cambio de los estereotipos sobre el Islam y los musulmanes en Occidente desde el ámbito universitario e investigador.

El objetivo de estas sesiones ha sido la elaboración de un plan de acción acerca del papel de las instituciones universitarias y de investigación occidentales en el cambio de los estereotipos sobre el Islam y los musulmanes en Occidente. Tras las sesiones desarrolladas en la sede Fundación Euroárabe durante los dos primeros días, los participantes han resaltado la trascendencia de este tipo de reuniones, destacando la necesidad de realizar convocatorias sucesivas.

En las distintas sesiones se ha recalcado la importancia de fomentar la responsabilidad ética y académica que por naturaleza tienen las universidades, los centros de investigación y los medios de información y comunicación, asi como la necesidad de difundir una cultura de diálogo, de conocimiento y de intercambio en los ámbitos de la educación y del saber, dentro del marco del respeto recíproco e igual entre civilizaciones, culturas y pueblos. Los expertos reunidos en Granada han considerado finalmente en la sesión de conclusiones, que los centros académicos y de investigación son intermediarios naturales con las sociedades y los poderes públicos, así como vínculos directos que mantienen con unos y con otros.

A lo largo de las distintas sesiones se han presentado ponencias sobre distintos ejes temáticos: Los valores humanistas y los denominadores comunes culturales e históricos entre la cultura islámica y la cultura occidental, en el marco del reconocimiento del otro y el derecho a la diferencia, a la diversidad y a la especificidad cultural. El papel que corresponde a las instituciones universitarias y de investigación occidentales debe ser el de corregir las informaciones equívocas que existen sobre el Islam en general, y en particular sobre su presencia en Occidente, así como tender puentes de comunicación sólidos entre los pueblos y las sociedades occidentales e islámicas.

En el seminario se han dado cita profesores e investigadores de universidades e instituciones árabes e islámicas y europeas; expertos, pensadores y profesionales de la información especializados en los asuntos del Islam y los musulmanes en Occidente, así como personal de centros culturales y mediáticos en Occidente y especialistas de instituciones culturales árabes e islámicas interesados en los asuntos del Islam y los musulmanes en Occidente. Junto a la Universidad de Granada se ha contado con representantes de universidades como la de Alepo (Siria); Al-Furat (Siria); Rabat (Marruecos); Autonoma de Madrid; Rovira i Virgili de Tarragona; Universidad de Frankfurt; de Florencia; Internacional de Periodismo de la Haya; Católica de Sacro-Milán, así como de la Cátedra al-Babtayn de Estudios árabes y el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada; Casa Árabe; Fundación Legado Andalusí; Revista Al-Tawasul de Libia e Instituto Halal, entre otros.

Esta reunión de expertos ha estado organizada por el Departamento de Estudios Semíticos, Sección Departamental de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granad, la organización Islámica para la Educación, las Ciencias y la Cultura (ISESCO) y ha contado con la colaboración de la Asociación Mundial de Dawa Islámica; Federación de las Universidades del Mundo Islámico y Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

Fundación Euroárabe de Altos Estudios

San Jerónimo, 27. 18001 Granada

Tlf/(+34)958206508 Fax/(+34)958208354

http://www.fundea.org

Comentarios