Conflicto Sahara: El español muerto en los altercados estaba empadronado en Alguazas, desde donde se desplazó a El Aaiún

Fuente: 20minutos.es (12/11/2010)

La familia del español muerto en los altercados pide que Marruecos investigue "a fondo toda la verdad"

El español fallecido en los incidentes de El Aaiún, Babi Hamday Buyema, de 35 años, estaba empadronado en el municipio murciano de Alguazas, desde donde se desplazó a El Aaiún para ejercer como ingeniero eléctrico en una empresa. Estaba casado, era padre de un niño y una niña y tenía un hermano en Alicante.

Su mujer y sus hijos permanecen todavía en El Aaiún, donde siguen "vigilados por la policía" para ver "quién entra y sale de su domicilio", tal y como ha señalado el hermano del finado, Lehmad Hamday Buyema.

Además, Lehmad Hamday Buyema ha indicado que tiene otro hermano que este jueves a las 14.00 horas ha logrado salir de El Aaiún, para escapar de la situación que vive el lugar.

Lehmad Hamday Buyema, ha pedido que Marruecos abra "una investigación a fondo" para que se conozca "toda la verdad" sobre la muerte de su familiar, y se determine "si alguien ordenó el asesinato".

En un encuentro informativo ofrecido este viernes en Alicante, Lehmad Hamday Buyema ha explicado que su hermano viajaba el pasado lunes en un autobús hacia su trabajo, motivo por el que se había trasladado desde Murcia hasta El Aaiún —tras haber residido en Petrer (Alicante)—, y la Policía pidió a los ocupantes que bajaran del vehículo, aunque sólo lo hizo él, que era el único saharaui.

"A los dos segundos, un coche de la Policía le pasa por encima a 130 kilómetros por hora; para, da marcha atrás y vuelve a pasar por encima", ha explicado Lehmad Hamday Buyema, que conoció lo sucedido a través de un contacto saharaui. El hermano del fallecido ha asegurado que si el Estado español garantiza su seguridad, viajará a El Aaiún para hacerse cargo del cuerpo y enterrarle en esta zona, donde también reposan los restos de su madre.

Lehmad Hamday Buyema ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en Alicante, acompañado por el presidente de la Coordinadora de Asociaciones en Solidaridad con el Pueblo Saharaui en Alicante, Óscar Llopis, por el presidente de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, Pepe Revert, y por el saharaui Lahmad Moulud Alí.

"Pido que se abra una investigación a fondo sobre lo ocurrido, que se conozca toda la verdad y que los asesinos comparezcan" ha señalado Lehmad Hamday Buyema, quien ha denunciado "la falta de protección de un español en el extranjero".

Por su parte, Pepe Revert ha indicado que los familiares del fallecido "tienen la intención de ampliar la querella" que presentará la Liga Española Pro Derechos Humanos, por delitos de lesa humanidad contra los responsables de las matanzas de El Aaiún. Según Revert, los familiares de Babi Hamday Buyema están siendo asesorados jurícamente, y "lo más probable" es que "amplíen la querella que presente la Liga, atendiendo al principio de justicia universal, si Marruecos no investiga los hechos".

En este sentido, Lehmad Hamday Buyema ha solicitado al Gobierno español que "pida a Marruecos" una investigación de los hechos, y que trabaje para que esas pesquisas sean "serias". "Que se investigue, y si Marruecos condena a los culpables, bien, pero si eso no ocurre, que sea la Justicia española la que investigue", ha indicado Lehmad Hamday Buyema.

Comentarios