Un informe antiterrorista alerta sobre la infiltración integrista en España

Fuente: intereconomia.com (3/10/2010)

Avisa de que puede haber atentados suicidas “en lugar y momento desconocidos”. Al Qaeda utiliza como correo páginas web.

“Al proceso iniciado meses atrás con la llegada de ex presos islamistas de la prisión estadounidense de Guantánamo, hay que añadir el continuo auge del salafismo como doctrina que se está imponiendo en un significado territorio de la geografía española. Además, la amenaza se ve seriamente afectada por la excarcelación de presos yihadistas, no sólo de aquellos que han cumplido condena en España, sino de aquellos que son absueltos tras su detención por hechos relacionados con la actividad yihadista”, dice un informe elaborado por los responsables de la lucha antiterrorista al que ha tenido acceso LA GACETA.

Inocentes del todo

Los absueltos por la Audiencia Nacional a los que se refiere el informe son el español Gonzalo López Royo y el marroquí Fath Allah Sadaq, detenidos por la Guardia Civil tras detectar que estos dos sujetos enaltecían la yihad islámica a través de Internet.
El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, presidido por el magistrado Alfonso Guevara y como ponente Gregorio Ruiz Polanco, reconoce como hechos probados que “las expresiones vertidas por los dos procesados se refieren al homenaje a un guerrillero checheno, dedicando su página web a todos los musulmanes que mueren y sufren a manos de los infieles; al deseo de revertir España al Califato de Córdoba, a su llamada a la yihad y al martirio (…) El acusado Fath Allah Sadaq aportó a YouTube dos vídeos, uno con referencia a tres líderes de Al Qaeda, y otro con imágenes de un atentado contra un vehículo norteamericano en Irak”.

El fallo de esta sentencia, de 21 de junio pasado, resuelve absolver a los acusados “del delito de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas del terrorismo de que venían acusados por el Ministerio Fiscal, con todos los pronunciamientos favorables inherentes a tal absolución”.

Terroristas suicidas

En otra parte del informe policial alertan sobre la posibilidad de que puedan cometerse en España atentados suicidas, “en lugar y momento desconocido”. Aclarando que las informaciones relativas a estos supuestos atentados yihadistas se han conseguido “dentro del plano de la colaboración internacional, con referencia directa a España, algunas informaciones sin contrastar generadas en el seno de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI)”.

A continuación, los expertos antiterroristas hacen un repaso de hechos ocurridos en nuestro país que demuestran la penetración islámica en todos los órdenes que estamos padeciendo de un tiempo a esta parte. “En torno al auge y asentamiento del salafismo en nuestro territorio, hay que citar la celebración de un congreso de esta ideología islamista en la localidad de Salt (Gerona) durante los días 24 al 28 de junio, bajo el lema ‘La importación de la juventud y su importancia en la sociedad’ (…). Otro encuentro musulmán salafista en Torredembara (Tarragona), y uno más en Santa Coloma de Gramanet.

En cuanto al movimiento Tabligh Al Dawa (“Propagación de la Llamada”. Movimiento misionero radical procedente de la zona indo-paquistaní), celebraron una mashura (reunión, en árabe) en Torre Pacheco (Murcia) en el mes de junio de este año”.

Proselitismo

Ese mismo mes, un grupo de ocho miembros de esta misma organización visitó la mezquita de Alicante, donde realizaron labores de adoctrinamiento. A continuación se trasladaron a la mezquita del barrio de La Palmilla en Málaga, donde desarrollaron labores de proselitismo y captación, para trasladarse al centro islámico de Alguanzas en Murcia, para ejercer su especial apostolado.

No pasa tampoco desapercibido a los investigadores la actitud del imán de la mezquita de Cartagena, al que le molesta que las prostitutas deambulen por su demarcación en el ejercicio de su profesión, así como que los comercios circundantes a la mezquita que regenta despachen alcohol a sus parroquianos.

Dentro de esta geografía de penetración islámica de que está siendo objeto el suelo patrio no falta tampoco las actividades desarrolladas por el partido islámico marroquí Justicia y Caridad, que, según este mismo informe policial, “trata de alquilar locales para sus diferentes sedes, tal y como parece ocurrir en Tarragona, donde habría alquilado uno con una superficie aproximada de 800 metros cuadrados, con la perspectiva de comprarlo posteriormente”. La proliferación de páginas web con contenido fundamentalista es ya imparable en nuestro país. Una de ellas es la que ha puesto en funcionamiento el Partido de la Liberación Islámica (HUT), “que ha mostrado su interés expansionista, con profusión de links que remiten a diferentes sitios web y valoraciones de foros donde se avisa de una supuesta infiltración de servicios de seguridad occidentales. Este sistema de comunicación es una herramienta útil para intercambio de información para la comunidad global de Al Qaeda”.

En otra parte del informe los agentes de la lucha antiterrorista hacen especial mención a la aparición en nuestro país de medios de comunicación de origen marroquí, “sale a la venta la revista denominada Marruecos Siglo XXI, editada en lengua castellana y de publicación semanal. El director es Said Ida Hassam, calificado como fiel defensor del Gobierno marroquí”. Una publicación con una tirada de 15.000 ejemplares.

Gente peligrosa

El informe recoge bajo el epígrafe de “Alto riesgo contra cualquier interés español” el norte de África y Sahel, “donde aumenta el riesgo real de secuestros de occidentales y se mantiene un nivel de inseguridad en la región. Pakistán y Afganistán, donde sigue siendo notoria la ofensiva de los grupos yihadistas, en respuesta a las acciones militares de ambos países y EE UU. La población y los intereses internacionales siguen amenazados en toda la región”.

En relación con los posibles grupos terroristas procedentes de estos dos países (Pakistán y Afganistán) y que estén actuando en España, dice el informe: “En cuanto a los grupos asiáticos, es importante constatar que continúan recibiéndose informaciones sobre la presencia en España de miembros de grupos terroristas del eje afgano-paquistaní, si bien las mismas inciden en que su actividad estaría más bien centrada en aspectos logísticos y/o de financiación, lógicamente relacionadas con actividades de delincuencia común”.

No obstante, los grupos terroristas procedentes del Magreb son los más investigados por los agentes de la lucha antiterrorista y así lo reconocen en su informe: “Los grupos norteafricanos siguen siendo los más investigados en el marco de su actividad terrorista. Un dato significativo es que, junto al habitual origen geográfico de la mayoría, fundamentalmente magrebí, están siendo significativos los casos con origen en el cinturón saheliano, como mauritanos o malienses, e incluso de países más centrales y del este de África”.

Comentarios