Las dificultades del árabe como lengua, base de trabajo para un proyecto artístico de Eventos Paralelos de Manifesta 8

Invisible Boundaries es un proyecto bajo la dirección de Youssef Tabti, en colaboración con el profesor de la Universidad de Murcia Antonio Jiménez Reíllo

Islam en Murcia, 30.10.10
Fuente: manifesta8

El lenguaje y especialmente el árabe planeta un desafío en la sociedad española de hoy. La comprensión del árabe por parte de los mediadores españoles formados en la universidad es un reto para el desarrollo de una sociedad plural como la española y europea y de los intercambios culturales y económicos. A partir de estas ideas, se desarrolla un proyecto pluridisciplinar Invisible Boundaries alrededor del vídeo, la fotografía y la publicación en Internet que tiene cabida en Eventos Paralelos de Manifesta 8. Desde el jueves 28 de noviembre se que inauguró en la Biblioteca Regional esta instalación, se podrá visitar hasta el 20 de noviembre. La ha realizado Youssef Tabti, en colaboración con el profesor de la Universidad de Murcia Antonio Giménez Reíllo.

Invisible Boundaries se orienta especialmente hacia la lengua como elemento mediador y motor de un diálogo entre culturas. Con la ayuda del profesor Jiménez, profesor de árabe de la UMU, se desarrollará este proyecto en colaboración con sus estudiantes de árabe. De lo que se trata es de hacer público durante la bienal Manifesta 8 una labor a la que normalmente sólo tiene acceso un reducido número de universitarios.

A través del vídeo y el comentario se pretenderá desentrañar los diferentes métodos de aprendizaje del árabe y, sobre todo, dar la palabra a los estudiantes mediante entrevistas individuales acerca de sus dudas e impresiones sobre las sociedades árabe y española de hoy en día.

La forma de presentar este proyecto será mediante una instalación audiovisual, pero también a través de un blog en Internet, accesible a todo el que desee comentar, anónimamente o no, y dejar sus impresiones y opiniones acerca del concepto. Invisible boundaries se irá desarrollando progresivamente. La instalación se verá engrosada por un pequeño grupo de estudiantes bajo la dirección del profesor Jiménez. El blog será mantenido y alimentado constantemente.

Más en: http://tabti.com/Sites/Invisible_Boundaries/Wellcome.html

Comentarios