Esref Armagan, el pintor ciego, en Manifesta 8






Esref Armagan (Turquía, 1953) es ciego de nacimiento, pero esto no le ha impedido desarrollar su carrera como pintor. Tiene una forma exclusiva de pintar. En 2004 fue objeto de un estudio acerca de la percepción humana, dirigido por el psicólogo John Kennedy de la Universidad de Toronto, que mañana domingo 10 de octubre dará una conferencia a las 12:00 horas en el MUBAM, Museo de Bellas Artes de Murcia. Los especialistas están asombrados por las capacidades de Armagan, que representa el espacio y la perspectiva con facilidad, así como maneja la luz y las diferentes tonalidades, sin haber visto nunca antes.

Procedente de una familia pobre, no ha recibido ninguna educación artística, a pesar de lo cual aprendió por sí mismo a escribir y a dibujar. Su método consiste en utilizar en primer lugar un punzón de braille para marcar un esbozo y después aplica colores al óleo con las manos. Como emplea sólo un color cada vez, se ve obligado a esperar dos o tres días a que se seque para aplicar otro. Esta forma de pintar es exclusiva de Armagan.

El profesor de la Universidad de Toronto, John M Kennedy, mañana ofrecerá la conferencia “De las pinturas rupestres y la Florencia del siglo XV, al cómic. Reflexiones y perspectivas sobre la visualidad” que tiene a Armagan como uno de sus protagonistas. Será en el MUBAM, Museo de Bellas Artes de Murcia, a las 12:00 horas.

Unas horas antes, desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde se celebrará un simposio para debatir sobre la posible organización y creación de una bienal de arte, que al igual que Manifesta sea itinerante, pero que en vez de tener a Europa como ubicación, sea África su eje de actuación. El Espacio 0 del Centro Párraga acogerá este debate.

La “Incubadora para una Bienal Panafricana Itinerante” es un proyecto que lleva un año desarrollándose. La incubadora nace como respuesta a una propuesta de dos de los comisarios de Manifesta 8, Bassam El Baroni y Jeremy Beaudry de Alexandria Contemporary Arts Forum (ACAF). El debate se centrará en dar respuesta a preguntas como para qué contexto está hecha, qué efecto tiene y si es viable hacerla, para ello se dará voz a comisarios, artistas, productores culturales y todos aquellos activos en el diálogo y la financiación.

Este simposio que tendrá lugar mañana, además se extenderá con el desarrollo de una página web, un taller en un abril de 2011 en una ciudad africana todavía por identificar, el nombramiento de voces clave como planificadores y la producción de una publicación en septiembre de 2011. N´Gone Fall, Hassan Khan, Senam Okudzeto y Thembinkosi Goniwe son los oradores confirmados. El debate será moderado por Gabi NgCobo. Christine Eyene será la responsable de elaboración de conclusiones.

Comentarios