Condolencias por el fallecimiento de Mansur Escudero

Islam en Murcia, 10/10/10

Mounir Benjelloun, vicepresidente de la Federación Islámica de la Región de Murcia:
"He recibido a traves de los medios la mala, inesperada y triste noticia del fallecimiento de nuestro gran querido hermano Mansur Escudero: este gran hombre ha sido siempre para mi la referencia de la lucha por los derechos de los musulmanes y nunca olvidaremos los musulmanes de este pais la gran labor que hizo por el islam de este pais, era mujahid con toda palabra. Siempre era querido por todos nosotros en Murcia y fuera de ella.

Hoy lloramos todos la muerte de un gran amigo y gran persona; es una gran pérdida para todos los musulmanes de España; que ALLAH SW le recoja en su reinado y le ponga al lado de nuestro profeta MOHAMMAD SWS. INNA LI LLAHI WA INNA ILAYHI RAJI3ON. WA RAHIMAHO LLAH.

Mis profundas condolencias a toda la familia y todos los amigos de este gran querido hermano".

Asociación Cultural Islámica Alcazaba Málaga:

"Mansur Escudero fue el impulsor de la petición de rezo compartido en la Mezquita-Catedral, cuando en 2006 remitió una carta al Papa Juan Pablo II para solicitar el uso común del monumento. Esta iniciativa generó una gran polémica en la capital aunque el entonces obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, se apresuró a descartar la posibilidad del rezo compartido en la Mezquita. Mansur avivó el debate al acudir varios días a realizar sus oraciones a las puertas del monumento para, dijo en su momento, "ablandar el corazón del obispo". Escudero también fue conocido por otros debates que protagonizó como el de la petición del derecho preferente a la nacionalidad española de los descendientes andalusíes expulsados de al-Andalus.

Mansur Escudero nació en Almáchar (Málaga) y estudió el bachillerato en el Colegio de los Jesuitas San Estanislao de Kostka de Málaga, colegio que muchos retornados al Islam de Málaga conocemos bien y que tiene fama de ser "una auténtica fábrica de musulmanes". Se licenció en Medicina y realizó la especialidad de Neuro-Psiquiatría en el Centro de Salud Mental de Córdoba (1976). Abrazó el Islam en 1979 y en 1980 fundó la primera comunidad de musulmanes españoles, la Sociedad para el Retorno al Islam en España. Fue en 1989 cuando creó la Junta Islámica, comunidad de la que era presidente. Ferviente defensor del pluralismo religioso, la igualdad de género, la libertad de expresión y de conciencia, ha defendido estos valores tanto en los países occidentales como en los de mayoría islámica. Como reconocimiento de ello, los principales proyectos de Junta Islámica tienen concedido el sello de Alianza de Civilizaciones por la oficina de la Presidencia del Gobierno de España.

A pesar que muchas veces muchos musulmanes no estuviéramos de acuerdo con el estilo en que hacia las cosas, es justo reconocer que luchó por el Din y por Masjid de Qurtuba y eso todos los musulmanes tenemos que agradecesérlo.

No es tiempo para entristecernos por la muerte de Mansur, bien al contrario, es momento de seguir luchando en el presente, para que ofrezcamos a nuestros hijos un Islam verdadero y auténtico.

Nuevas generaciones de musulmanes, jóvenes y con nuevas ideas, pero con la base islámica eterna que nos da el Corán Karim y la Sunna, están reclamando su puesto en la sociedad, para que nos conozcan tal y como somos, sin complejos, sin tapujos y sin medias verdades.

Sigamos empecinados en nuestro combate diario, en nuestra Yihad, en nuestro esfuerzo continuo, porque es la mejor forma de recordar a nuestros predecesores en la lucha por la causa de Allah".

Comentarios