Se crea una asociación para proteger el yacimiento musulmán de San Esteban en la ciudad de Murcia

Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban
Complejo Palatino y Barrio Andalusí de San Esteban. Arrabal de la Arrixaca Nueva (o del Norte).

13 de septiembre de 2010 Murcia

Tras los acontecimientos producidos desde finales del pasado año 2009, en torno al Yacimiento de San Esteban se creó un movimiento ciudadano espontáneo que evitó el desmontaje del mismo a raíz de las obras de construcción de un parking bajo el jardín de San Esteban, por las decisiones tomadas, tanto por parte del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento como de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma.

Parte de este movimiento ciudadano, y dada la evolución de los acontecimientos, se ha constituido en una asociación llamada “Amigos del Yacimiento de San Esteban” que se marca como fines el fomento, desarrollo y difusión del Yacimiento de San Esteban y del Patrimonio cultural de la Región de Murcia.


La asociación vigilará, defenderá y denunciará, en su caso, ante las autoridades pertinentes, llegando incluso a las movilizaciones ciudadanas, si fuera necesario, para que la protección, puesta en valor y musealización del Yacimiento continúe hasta que llegue a buen fin.

Para ello se hará un seguimiento exhaustivo de:

La convocatoria, transparencia y ejecución del concurso de ideas dentro de los plazos previstos.

* Licitación de las obras.

* Declaración definitiva de BIC.

* Funcionamiento del Comité de expertos y de la Fundación “Murcia medieval”

hasta que se recupere en su totalidad el espacio público de San Esteban y su entorno, tal como desea la ciudadanía de Murcia.

Queremos participar en los procesos y grupos de trabajo que están previstos en la normativa vigente, referidos a participación de Asociaciones y Fundaciones ciudadanas.

Para ello esta asociación tiene contactos y está asesorada por expertos medievalistas y de musealización, tanto nacionales como internacionales que siguen muy de cerca todo lo que acontece en torno al Yacimiento y que prestan su asesoramiento de forma voluntaria y desinteresada.

Por último queremos darnos a conocer a todos los interesados en el Yacimiento de San Esteban y en el Patrimonio murciano. Somos una asociación abierta e invitamos desde aquí a quienes quieran unirse a estos objetivos.

Comentarios

Publicar un comentario