Pedro Morata, socio de La Isla: “En el fondo hemos hecho todo esto para la tranquilidad de la gente”

Fuente: www.la-actualidad.com , 20.09.10

Los acontecimientos sucedidos a lo largo de la semana pasada han significado, sin duda alguna, un punto de inflexión para los cinco empresarios que decidieron devolver a la vida la Discoteca “La Meca”, centro de ocio conocido por todos los aguileños, edificio emblemático que desde 1987 ha acogido fiestas, bodas, noche-viejas y demás momentos especiales de la vida cotidiana de aguileños y visitantes.

“La Meca”, es un referente de la ciudad que un día cerró sus puertas, pero que nunca antes había suscitado polémicas con la comunidad musulmana. Por ello, a todos ha sorprendido que 24 años más tarde, un pedacito de Águilas haya tenido, no sólo que ser modificada arquitectónicamente, sino que puestos a realizar cambios, ya nunca más se llamará “La Meca”, sino “La Isla”.

Pedro Morata
, en calidad de socio de la discoteca nos explica dichas modificaciones se han llevado a cabo única y exclusivamente para tranquilidad de los clientes.

Pregunta.- El tema estrella de la semana pasada ha sido La controversia surgida a raíz de las amenazas islámicas. Pero hay mucho de leyenda urbana… ¿No es cierto?

Respuesta.- A mi, una de las leyendas urbanas que más me han llamado la atención es la del senegalés que “supuestamente” viene a pedir trabajo y que decide no trabajar cuando ve que hay unos versículos del Corán en la discoteca. Es que eso es contradictorio, porque no va a venir un practicante de la Ley Musulmana a pedir trabajo a una discoteca que lleva el nombre de algo que le ofende, es que se cae por su propio peso, además es que no existe ningún tipo de versículos del Corán. Otra segunda leyenda urbana, que no sé si tomármela como tragicomedia, es la que cuenta que esto es simplemente una campaña de publicidad que hemos orquestado nosotros. Nos conceden un poder mediático increíble. A nosotros nos han llamado de “Le Monde” o de “Al Jazeera”.

P.- Pero además es que la discoteca “La Meca”, ahora “La Isla”, cuenta en plantilla con personal musulmán.
R.- Yo sabía que nuestro Jefe de Seguridad es practicante de la religión Musulmana, pero es que anoche nos enteramos que el 80% de nuestro personal de seguridad es musulmán. La verdad es que a raíz de todo este lío nos estamos enterando de un montón de cosas.

P.- Al final, ¿crees que todo esto ha podido tener algún tipo de influencia positiva?
R.-Pues eso es una incógnita, nosotros lo que hemos hecho ha sido ante la posibilidad de que ocurriera algo negativo, cambiar el curso de los acontecimientos y que se convierta en algo positivo, yo supongo que ahora todo esto se cortará de raíz. Porque todos esos exaltados, locos, cabreados, que nos “hackeaban” la Web, llenándola de amenazas, con las que luego los medios de comunicación se nutrían para trasladar a papel o televisión como “amenazas a tal y cual” y obviamente producían inseguridad a la gente. Ahora ya no existe tal problema, así que no hay más noticias, ahora sólo hay tranquilidad y por eso la gente va a poder seguir viniendo con total normalidad. A mí me queda la curiosidad, la duda, de saber cómo va a afectar esto, porque pienso que como somos como somos, es posible que ahora tenga más morbo venir a la discoteca.

P.- ¿Qué mensaje les mandarías a esos que dicen que habéis perdido la batalla?
R.-Pues le diría que en el fondo hemos hecho todo esto por la gente de Águilas, para su tranquilidad. Sabemos perfectamente que nadie viene aquí por el nombre, vienen porque les gusta, porque no tienen que salir de su ciudad para divertirse, vienen por todo que le hemos venido ofreciendo, por el trato, por la calidad, por el trabajo duro que hemos realizado. Y, aunque somos conscientes de que a muchos les fastidia que hayamos cambiado el nombre, yo quiero simplemente decirles eso, que lo hemos hecho por vosotros, por vuestra tranquilidad, que no considero esto una batalla perdida.

P.-Y a los políticos, ¿Les diría algo?
R.-Con nosotros se ha puesto en contacto solamente el vicesecretario nacional de Comunicación y Diputado del Partido Popular, Esteban González Pons, que nos ha dicho que quiere venir aquí a estar con nosotros, a darnos un abrazo y a brindarnos su apoyo.
No sabemos nada absolutamente ni del Gobierno Central, ni de ningún Ministerio. Por parte del Ayuntamiento de Águilas, el alcalde nos hizo llegar una información de que habían ido representantes de la comunidad musulmana a decirle que deberíamos cambiar el nombre, y que él les dijo que nosotros éramos un empresa privada y él no tenía nada que decir al respecto.
La verdad es que yo me he sentido muy solo en la resolución de este problema y como ciudadano español y empresario me he sentido abandonado, en un problema que parecía de Estado: “Si no hacéis esto, si no hacéis lo otro, haremos una guerra del Islam contra España”. Yo sé que eso no va a pasar, porque esos son correos electrónicos que escribe un loco en un momento dado, pero ante la dimensión nacional que había tomado el tema, me ha sorprendido muchísimo que no nos llamara nadie, ni siquiera para asesorarnos un poco, que nos dijeran: “Oye tened consideración con esto, no hagáis lo otro” pero nadie, no nos ha guiado nadie, desde el Ministerio de Interior a la Delegación de Gobierno, no nos ha llamado absolutamente nadie.
Yo he visto, una tibieza y un pasotismo en este asunto, que por momentos me ha parecido el guión de Torrente donde nosotros, unos pequeños empresarios de un pueblo, estábamos resolviendo un problema del país.

P.-¿Puedes garantizar públicamente que el problema está zanjado, que tras la rueda de prensa y las reformas que vais a realizar, la gente puede venir con total tranquilidad?
R.-Lo primero que quiero decirle a la gente es que la discoteca es la misma que era, que lo único que hemos hecho, ha sido quitarle un símbolo de media luna que tiene 20 centímetros, que realmente ni lo veía nadie, ni muchos sabían ni que estaba ahí, porque la media luna de la cúpula no era algo que estuviese muy a la vista; hemos cambiado también el remate, la parte final del torreón, que simulaba un minarete y ahora va a ser un faro, y también hemos cambiado el nombre, que eso si que es un tema un poco más sensible, pero es que el resto de la discoteca es el mismo. Seguimos teniendo seguridad y tranquilidad como hemos tenido hasta ahora, si esto se ha estado llamando “La Meca” y ha habido gente molesta pero aquí no ha pasado nada. Ahora, lo que ha sucedido es que se ha hecho público lo que nosotros sabíamos internamente, le ha podido crear intranquilidad a la gente y hemos eliminado el problema para que nadie tenga intranquilidad a la hora de venir, ni nadie pueda publicar nada, ya no hay ni excusa ni motivo. Luego la discoteca es la misma, las fiestas van a ser las mismas y la atención y calidad seguirán siendo las mismas.
Así que las 102.00 personas que han venido, quieren seguir viniendo y ellos son los que nos dan fuerzas.
De hecho, la discoteca no ha cerrado en ningún momento, este problema apareció el domingo 12 de septiembre, y el viernes 17, tan sólo 5 días más tarde, ya habíamos puesto solución.
Si esto no hubiese tenido la dimensión en medios de comunicación que ha tenido, generando así una alarma generalizada, nosotros probablemente no le hubiésemos dado tanta importancia, porque hubiéramos tomado esos mensajes como cosas de niñatos.

P.-¿Crees que los medios de comunicación ha sido demasiado alarmistas al respecto?
R.-Yo entiendo el trabajo de los medios de comunicación, se encuentran un tema que informativamente tiene miga y simplemente lo trasladan a los titulares, pero, sí que veo que ha habido medios de comunicación que han sido bastante irresponsables, ya no digo el tinte que le dé cada uno en sus titulares, si lo hace más o menos exagerado, eso cada uno le da la versión que quiera, porque han hablado de amenazas y es cierto que las hemos recibido, pero publicar, por ejemplo, que Santiago Cañizares es propietario de la discoteca y está amenazado por “Al Quaeda”, por favor. Además no ha sido un medio de comunicación cualquiera, vamos a ser un poco responsables. Algunos deberían hacer ejercicio de contención y de autoanálisis, porque encima, cuando Cañizares, a través de su representante legal, emitió un comunicado desmintiendo vinculación alguna a nivel de propiedad con la discoteca, todavía el mismo medio de comunicación, publicaba “a pesar de que Cañizares lo desmiente, podemos demostrar que tiene una participación”.
Pero bueno, creo que se han ganado una demanda, tengo entendido que Cañizares está con sus abogados a punto de presentar una demanda importante”.

Comentarios

  1. Es una verguenza que viviendo en nuestro propio país, que a demás es laico, tengamos que someternos a las coacciones de una comunidad extranjera, extremista y nada respetuosa con la ley y ciudadanos que le han acojido...una verguenza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario