MURCIA: Fin del Ramadán con una gran fiesta


Fuente: laopiniondemurcia.es (11/9/2010)

Los musulmanes, que acabaron ayer su mes de ayuno, piden que los empresarios les permitan librar en un día tan especial.

Todo un mes de recogimiento y ayuno acabó ayer para los miles de musulmanes que viven en la Región de Murcia, que celebraron el final del Ramadán con una jornada de fiesta a la que llaman iid el-firt. En polideportivos y mezquitas de toda la Comunidad más de veinticinco mil musulmanes se reunieron a primera hora de la mañana para orar y dar las gracias a Alá por haberles permitido llevar a cabo este mes de sacrificio en el que todos los adultos deben ayunar durante el día y sólo comer al meterse el sol. Los musulmanes murcianos aseguran que su deseo es que esta fiesta y la alegría que les provoca sea compartida por todos los murcianos «porque nosotros formamos parte de esta sociedad y trabajamos en ella y queremos que Murcia comparta nuestra felicidad», afirmaba ayer Mounir Benjelloun, responsable de la Federación Islámica de la Región.

El polideportivo del Infante de Murcia fue uno de los que más fieles acogió, aunque el hecho de que la festividad haya coincidido con un día laborable ha hecho que acudan menos musulmanes que otros años; aun así asistieron entre dos mil quinientas y tres mil personas. Desde la Federación Islámica hacen un llamamiento a los empresarios para que se conciencien y den este día libre a sus empleados musulmanes. Mounir Benjelloun, explicó que la fiesta del iid el fitr es una de las más importantes para los musulmanes «porque es la fiesta de la paz y de la convivencia».

Este año la celebración de este gran día llega en medio de la polémica mundial provocada por el pastor de una pequeña iglesia de Estados Unidos y que ha pasado la última semana anunciando la quema de libros de El Corán, el libro sagrado de los musulmanes, para ´conmemorar´ los atentados del 11-S. El asunto ha provocado el rechazo del Gobierno de Obama y el de líderes de todo el mundo y la indignación entre los musulmanes de todo el planeta, los murcianos entre ellos. «Nosotros, junto a la federación española, hemos hecho llegar una carta el Gobierno de Obama para que evite que ese hombre haga algo como eso, porque es una ridiculez. El terrorismo lo han sufrido los cristianos, los judíos y los musulmanes; lo hemos sufrido todos», sostiene el líder de la Federación Islámica en Murcia, que considera que «lo único que demuestra es que es un fanático porque en el Corán no hay ni una sola línea que hable del terrorismo. Todo el mundo parece coincidir en que lo que quiere hacer no es lógico ni razonable».

Tras el mes de el Ramadán, algunos musulmanes preparan su viaje para celebrar el mes del peregrinaje a los santuarios de Mediana o La Meca, ciudad santa que deben visitar al menos una vez en su vida todos los fieles.

Comentarios