Los musulmanes tienen en España los mismos problemas de 'rechazo' que los judíos, según las federaciones islámicas

Musulmanes y judíos se enfrentan a la misma situación de rechazo y percepción negativa por parte de la población española, según la opinión del presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mohamed Hamed Alí, quien, al igual que las comunidades judías, observa que el desconocimiento, la propaganda y la influencia de los medios de comunicación son responsables de ésta mala imagen.

En declaraciones a Europa Press, Hamed Alí explicaba así los resultados de un estudio encargado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del que se desprende que un tercio de la población es antisemita, principalmente por asociación con la política israelí, y que más de la mitad, ve con malos ojos a los musulmanes.

Aunque reconoce que 'lo que pasa con los judíos pasa también con los musulmanes', Hamed Alí indica ciertas diferencias pues, a su juicio, mientras los judíos 'tienen una cohesión muy importante, cierta reserva hacia su comunidad y no se exponen mucho en los medios de comunicación, salvo cuando Israel ataca a civiles o cosas por el estilo', los musulmanes están 'más expuestos' y se les 'asocia con muchas cosas, estereotipando el Islam y haciendo propaganda negativa'.

'Creo que está jugando mucho el tema de las informaciones que van apareciendo en los medios de comunicación, principalmente sobre terrorismo internacional, y que se relacionan con el Islam, así como interviene el hecho de que la población musulmana en España está creciendo y en su mayoría es de origen inmigrante, lo que, cuando la crisis está azotando fuerte, hace que la población les vea con recelo, pero no creo que vean realmente la religión', explica.

Además, cita acusa a los medios de comunicación de 'que se magnifique todo cuando hay algún problema con el 'burka', el 'hiyab' o estas cosas, porque todo va calando en la sociedad española y teniendo en cuenta que siempre ha recibido una propaganda negativa del Islam y de lo árabe respecto a una historia compartida que ha durado más de ocho siglos y cuyo final fue negativo totalmente'.

No obstante, reconoce 'parte de culpa' dentro de la propia comunidad musulmana, que 'quizá no ha sabido' transmitir al resto de la sociedad quiénes son y cuáles son realmente sus costumbres.

Por ello, en su opinión el cambio de percepción pasa por la apertura de las propias comunidades 'para hacer más contacto entre la sociedad, acercar puntos de vista y estar centrados más en lo que une que en aquello que separa'. 'Debemos hacerlo entre todos, pero principalmente los musulmanes, demostrando cómo somos: no podemos olvidar la historia que hemos compartido', añade.

En cuanto al conflicto de Oriente Medio en sí, el trabajo revela que para el 67,2% de los españoles hay responsabilidad compartida entre palestinos e israelíes, aunque en total, el 41,2 por ciento de las respuestas apuntan a una mayor responsabilidad de Israel. Según el 50,8% 'para que hubiera paz bastaría con que Israel se retirara de Cisjordania' mientras que para el 47,7%, 'bastaría con que los palestinos aceptaran el Estado de Israel'. Un 34% haría compartida entre ambos la ciudad de Jerusalén.

PEOR VALORACIÓN DE LOS MUSULMANES

El referido informe señala que, por comparación con otros grupos religiosos, el sondeo concluye que 'el único colectivo con una valoración mayoritariamente negativa en todos los casos es el de los musulmanes, tanto a nivel de menor simpatía e identificación como de mayor percepción de problemas creados en España y en el mundo' y destaca que en España, 'el grado de islamofobia es muy superior al de antisemitismo'.

La valoración más positiva corresponde a los católicos, con un 70,2% de opiniones favorables, seguidos por los judíos 48%, los protestantes (45,8%) y los ortodoxos (43,1%). El colectivo musulmán recibió un 32,6% de percepciones positivas, frente a un 53,6% de negativas y una valoración de 3,75 en una escala de simpatía de 0 a 10. Además, con un 5,46 sobre 10, es considerado el grupo más problemático en España.

Comentarios