Los musulmanes ponen fin al Ramadán este jueves o viernes dependiendo de la visión de la luna nueva

Fuente: ISLAMEDIA (6/9/2010)

Los pobres se vuelven ricos por un día en la fiesta "Eid Al Fitr", al día siguiente del fin del mes del ayuno.

Los musulmanes en España pondrán fin al mes de Ramadán el jueves 9 o el viernes 10 de septiembre en función de la luna nueva y de la visión que ésta tenga y lo harán con la celebración al día siguiente de "Eid Al Fitr", una fiesta familiar en la que los pobres se vuelven ricos por un día.

En este sentido, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, y el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Mohamed Hamed, han explicado a Europa Press que durante el mes de Ramadán cada musulmán debe donar a una persona pobre el equivalente a unos dos kilos y cuarto de harina.

Esta cantidad puede darse en forma de harina o arroz, entre otros alimentos, o bien en metálico. "La harina se utilizaba antes en el campo para hacer pan, pero la gente compra ahora el pan en vez de hacerlo, y por ello, los eruditos musulmanes han flexibilizado el tema y se puede dar dinero", ha señalado Hamed.

De esta forma, todo lo recaudado en los 30 días de ayuno, se entrega dos días antes del fin del Ramadán a las familias pobres, para que el primer día del mes décimo del calendario, todos lo musulmanes puedan celebrarlo por igual.

"Estamos recaudando la "purificación del ayuno"; (el Ramadán) no es nada más hacer las oraciones sino también ayudar a limar las diferencias y por lo menos que el día de la fiesta todos la puedan celebrar de la misma manera, sin ninguna limitación. Por eso, se ha legislado esto en el Islam para ayudar a las familias con menos suerte, económicamente hablando", ha destacado Tatary.

ORACIÓN, ROPA NUEVA Y REGALOS

Además, en la celebración de fin de Ramadán, conocida como "fiesta pequeña", es tradición que los musulmanes se reúnan en una mezquita para hacer una oración colectiva sobre las 9.00 horas. A continuación, los fieles se retiran a sus casas para pasar el día con familia y amigos.

Igualmente, es un día especial para los niños, que se visten con "las mejores ropas" y reciben obsequios. "En nuestra mezquita (la de Tetuán, en Madrid) tenemos una recepción para los mayores y una fiesta para los niños, que ese día visten ropa nueva y reciben regalos", ha puntualizado Tatary.

En cuanto al presente y casi concluido mes de Ramadán, ambos presidentes han coincidido en que ha transcurrido "perfectamente" y ha resultado "muy tranquilo y apaciguador". En concreto, Hamed ha subrayado la dificultad añadida al ayuno del calor.

"SÍ" A LA MEZQUITA EN LA ZONA CERO (NY)

Por su parte, Tatary ha insistido en que "no ha habido nada que no sea de fabricación electoralista", y, en esta línea, se ha referido a EEUU donde, a su juicio, se ha hecho "ruido" por la idea de construir una mezquita en la zona cero (Nueva York). "Creo que sí se debería construir una mezquita en la zona cero. La mezquita siempre es para dar la idea correcta de todo lo que es el Islam. Si un grupo de origen cristiano hace lo mismo e intentamos evitar construir iglesias, estamos apañados", ha apuntado.

Finalmente, Hamed ha recordado que el espíritu del Ramadán es, además de adorar a Dios, "que todas las personas sientan ese hambre que pasa el pobre" y ayudar al necesitado, aunque, según ha indicado eso es algo que el musulmán debe hacer durante todo el año y que se acentúa más en Ramadán.

Comentarios