La Meca toma el nombre de La Isla del Fraile y cambiará su torre y la media luna

Fuente: laopiniondemurcia.es (18/9/2010)

La modificación de los detalles arquitectónicos costará 100.000 euros y tiene el visto bueno de los principales líderes musulmanes de la Región

­La discoteca aguileña La Meca ya no ofenderá más al mundo musulmán. Sus propietarios, ante las amenazas recibidas vía correo electrónico por radicales islamista, han cortado por lo sano con la polémica y, tras reunirse con varios lideres musulmanes y recabar su opinión, han decidido que lo mejor es cambiarle el nombre al local, que ahora pasará a llamarse La Isla, en clara referencia a La Isla del Fraile, la zona donde se encuentra enclavada, tal y como adelantó LA OPINIÓN.

Además, cambiarán algunos detalles arquitectónicos que a los musulmanes les parecen ofensivos por tener clara semejanza con sus símbolos más sagrados: una luna creciente de 20 centímetros situada sobre la cúpula y la parte de arriba de la torre, similar a un minarete, que será transformado para que se asemeje a un faro marítimo, más acorde con la nueva imagen que el periodista Pedro Morata y el empresario Javier Hernández, los propietarios, quieren dar al lugar. Todo ello supondrá un gasto de unos 100.000 euros.

La nueva nomenclatura ha sido elegida como recordatorio a uno de los símbolos del municipio de Águilas, además de que el local se ha convertido este verano en «un oasis en calidad y cantidad de personas: más de 102.000 pasaron y disfrutaron de La Meca y cada sábado, en torno a las 7.000», recordó Morata. El periodista dejó claro ayer ante los medios que la actitud que en todo momento han adoptado los representantes de las comunidades islámicas ha sido de «total colaboración», y que les han ayudado asesorándoles en este cambio de imagen.

Los propietarios recordaron que la denominación La Meca «nunca ha sido utilizada como provocación hacia nadie» y que, durante los 15 años que estuvo abierta antes de su reinauguración el pasado mes de junio, «nunca generó ningún problema ni queja, ni movilización del pueblo islámico».

«Asunto zanjado»

Por su parte, el secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) en Murcia, Mohamed Reda, aclaró que después de los cambios, el asunto está «completamente zanjado», e indicó que «siempre hay gente cerrada a la que le interesa movilizar al mundo», al ser preguntado por la existencia de las posibles amenazas islamistas.

Por su parte, el Gobierno regional, a través de su portavoz, María Pedro Reverte, expresó su «tristeza» por la «intolerancia de determinados colectivos» y defendió la actuación de la empresa que, a su juicio, cuando decidió llamarla 'La Meca' «nunca fue con el afán de ofender o perjudicar a nadie».

Comentarios