El conceptual Boris Charmatz y la marroquí Bouchra Ouizguen traerán danza contemporánea a la bienal de arte Manifesta 8

Fuente: que.es (30/9/2010)

Las exhibiciones serán en Murcia y Cartagena dentro del programa de inauguración

Manifesta 8, a través de la selección realizada por el colectivo tranzit.org para la bienal, acercará dos conceptos distintos de danza contemporánea en los días de su inauguración. El viernes 7 de octubre, durante la jornada inaugural de Murcia, podrá verse en el Espacio 0 del Centro Párraga de Murcia (hasta completar aforo) Madame Plaza de Bouchra Ouizguen, una pieza basada en la lucha contra la exclusión social y la necesidad de hacer visible la cultura femenina marroquí.

Por su parte, el director del Centro Coreográfico Nacional de Rennes y Bretaña, Boris Charmatz, traerá Levée Des Conflicts dentro de los actos de inauguración de la bienal en Cartagena, el sábado 8, en la Cuesta del Batel de Cartagena, donde el concepto de inmovilidad será el protagonista.

El viernes 7 podrá verse Madame Plaza a las 20.15 horas en el Espacio 0 del Centro Párraga. Pieza realizada por Bouchra Ouizguen donde aparece junto a tres bailarinas de su ciudad natal que, durante décadas, se han visto limitadas a exponer sus cuerpos únicamente para un público masculino, según han informado fuentes de la organización.

Las Aïtas marroquíes cumplían un papel similar al de las geishas japonesas o las cortesanas del período romántico europeo. En la actualidad, las Aïtas son mujeres a quienes se invita a fiestas y a bodas para amenizarlas con cantos y bailes. A comienzos del siglo pasado eran apreciadas por los ricos y los poderosos pero hoy se ven constantemente amenazadas por la vergüenza social, la soledad y el menosprecio, pese a que continúan siendo objeto de fantasía y adulación.

El canto y el suave contoneo de caderas de las Aïtas, apenas perceptible pero incisivo, fascinó a Bouchra Ouizguen, que en su día fue bailarina árabe en solitario. La imagen de las mujeres en Marruecos es ambivalente: a las Aïtas o bien se las odia, o bien se las envidia por la posición que ocupan en el seno del mundo masculino de su país.

El encuentro entre Bouchra y las Aïtas se produjo tras años de investigación en busca de nuevos conocimientos y aprendizajes hasta que un día la artista se dio cuenta de la gran riqueza artística que, casi a la vuelta de la esquina, encerraban las bailarinas de su tierra.

La importancia de estos bailes radica en que en sí mismos expresan la libertad del cuerpo femenino y lo guían a través de la música, en ocasiones, al margen de los dictados de la mente. El montaje de Ouizguen pretende rendir tributo a estas mujeres, que con sus canciones y bailes, injustamente tachados como vulgares y meramente folclóricos, han contribuido a enriquecer la cultura de su país.

El sábado 8 podrá verse en la Cuesta del Batel de Cartagena a las 19.30 horas la pieza creada por Boris Charmatz para Manifesta 8 "Levée des conflicts". La figura del coreógrafo francés estará siempre ligada a la de su genial profesora, Odile Duboc, una de las grandes agitadores y figura destacada de la danza contemporánea francesa en los años ochenta. La danza inculcada por Odile Duboc ha hecho de Boris Charmatz uno de los más geniales coreógrafos conceptuales de la nueva danza francesa.

En Levée des conflict, Charmatz pondrá sobre el escenario a 26 bailarines que actuarán en una original forma de "coreografía inmóvil", donde todo el mundo estará en movimiento, oscilando, dando vueltas hipnóticas, aunque la sensación será la del "no movimiento" y es que su idea es la de jugar con la suspensión de la gravedad de los cuerpos.

Cada bailarín se verá atrapado en el movimiento tanto del bailarín que le precede, como el que el sigue, creando una coreografía en la que todo es simultáneo. Los cuerpos se irán remplazando unos a otros. La estructura irá girando, pero la sensación será de una pieza totalmente estable, de una escultura, donde no habrá ni principio, ni fin, donde no hay acción, donde no hay drama. La pieza por lo tanto no se presentará como una pieza de baile en sí. Levée des conflict se presenta más que como una pieza de danza, como una de "obra de arte" que el espectador pueda ver como si estuviese en un museo, y donde observar como los bailarines evolucionan.

Charmatz, pese a que sigue actuando en las algunas creaciones de Odile Duboc, Fanny de Chaillé, Alferi Pierre y Stuart Meg, se ha convertido en uno de los grandes creadores franceses de nueva danza. Alumno de la escuela de danza de Paris y del conservatorio de Lyon, trabajó siempre con los grandes nombres del contemporáneo francés. Sus piezas destacan por ser totalmente experimentales y busca el contacto con el público de una forma atípica.

Entre sus creaciones más recientes destaca el reciente homenaje que creo para Merce Cunningham, una de las grandes figuras vanguardistas que expandió no sólo las fronteras del ballet moderno en el siglo XX, sino también las de las artes visuales y teatral, en el festival de danza 'Tanz im August'.

Comentarios