Zapatero confirma el «punto y final» de una «acción terrorista que nunca se debió producir»

Fuente: laverdad.es (23/8/2010)

- Albert Vilalta y Roque Pascual llegarán esta noche a Barcelona acompañados de sus familiares.
- El presidente del Gobierno asegura que han sido 268 días de "preocupación" del Ejecutivo, que ha "multiplicado su actividad política" para lograr su liberación.
- Los cooperantes habrían sido intercambiados con el único condenado en Mauritania por este secuestro y extraditado a Mali

Se ha acabado la pesadilla para los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) desde el 29 de noviembre pasado. El Gobierno ha tardado casi 24 horas pero por fin ha confimado su liberación. Poco antes de las 14.30 horas, el presidente del Gobierno ha comparecido para leer una declaración institucional. Sin admitir preguntas ni aportar detalles de la liberación, José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado que han sido 268 días de "preocupación" del Ejecutivo, que ha "multiplicado su actividad política" para lograr su liberación.
El presidente ha aprovechado esta breve comparecencia para mostrar su agradecimiento a todos los ministerios que han trabajado en la resolución del caso, ha hecho una mención especial al servicio de inteligencia y a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que se ha encargado de coordidnar "con eficacia esta difícil tarea de gobierno". También ha tenido palabras de agradecimiento para los distintos gobiernos que han ayudado, sobre todo, "los de la zona".

Una "compleja, laboriosa y difícil operación"
Los agradecimientos se han extendido, "de todo corazón", a los familaires de Albert y Roque, por la confianza depositada en el Ejecutivo, incluso en "los momentos más difíciles". Zapatero también ha destacado la "prudencia" de los medios de comunicación en esta "compleja, laboriosa y difícil operación" y ha explicado que el Gobierno ha mantenido informados a los grupos parlamentarios, a la ONG a la que pertenecen los dos cooperantes, al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. "Esta buena, muy buena noticia, se suma a la puesta en libertad de Alicia Gámez en marzo, a quien también hemos informado de la liberación de sus compañeros".
El jefe del Ejecutivo ha señalado que se ha puesto "punto y final a una acción terrorista que nunca se debió producir. Hoy es un día de alegría para Albert y Roque, sus familiares y amigos, y también para todos los españoles, especialmente para los servidores públicos que han dedicado esfuerzos y desvelos a este feliz desenlace. Podemos estar contentos y estaremos mucho más cuando lleguen a Barcelona esta noche acompañados de sus familiares y de la secretaria de Estado de Cooperacion", concluía el presidente.

En lugar seguro
La Moncloa no ha confirmado la noticia de la liberación hasta que Pascual y Vilalta han estado en manos de los enviados del Ejecutivo español, que les esperaban en territorio de Burkina Faso. Sólo entonces había garantías de que estaban en un lugar "seguro", según fuentes gubernamentales.
Una vez traspasada la frontera, un helicóptero ha llevado a los cooperantes a la capital, Uagadugú, desde donde un avión de la Fuerza Aérea Española les trasladará rumbo a España. Antes de alcanzar la frontera de Burkina Faso, los dos cooperantes han hecho un trayecto de unas 20 horas desde algún lugar del norte de Mali a la frontera escoltados por un grupo de 'hombres de confianza' de AQMI y acompañados por el mediador de las negociaciones entre los terroristas y el Gobierno español, Mustafá Imam Shafi, asesor del presidente de Burkina Faso y a quien se atribuye la liberación de la cooperante Alicia Gámez -secuestrada junto a Pascual y Vilalta- el pasado 10 de marzo.
La posibilidad de que surgiera algún contratiempo en ese desplazamiento, desde que fueran asaltados por contrabandistas a que volvieran a ser secuestrados, ha empujado al Gobierno a ser extremadamente cauteloso con la información que daba.
La cadena Al Arabiya anunció ayer la liberación de los dos españoles después de que se alcanzase un acuerdo para extraditar de Mauritania a Mali al único condenado por el secuestro de los españoles, el mercenario Omar Ould Sid'Ahmed Ould Hamma, alias 'Omar Saharaui', ciudadano malí. La televisión emiratí ha afirmado que se habría pagado un rescate de entre cinco y diez millones de euros por la liberación de los rehenes españoles.
Sus casi nueve meses de cautiverio, presumiblemente en el desierto del norte de Mali, suponen el secuestro más largo perpetrado por AQMI, que reivindicó la acción en un comunicado.

¿Quién está detrás del secuestro?
La organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) es desde septiembre de 2006 el sucesor del Grupo argelino Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), y constituye el grupo terrorista que cuenta con los mayores efectivos y capacidad para golpear la región del Shael, que comprende a Mauritania, Mali, Níger y Argelia, y el Sáhara. Su objetivo se centra en unificar a todos los grupos salafistas del norte de África.
El Grupo Salafista fue constituido en 1998 tras una escisión del Grupo Islámico Armado (GIA) por el comerciante Hassan Hatab, quien se dio a conocer con el asesinato del ex primer ministro argelino Kasdi Merbah cinco años antes. Hatab lideró el GSPC durante varios años, pero en septiembre de 2006 se acogió a la Ley del Perdón que regulaba la amnistía para los terroristas islámicos arrepentidos.
En la actualidad los salafistas están guiados por Abelmalek Durkdal. Defienden la 'yihad' (guerra santa) y centran sus ataques contra las fuerzas de seguridad aunque también han provocado la muerte a centenares de civiles. Según los servicios de seguridad, este grupo se nutre de ayudas financieras de la diáspora argelina, en particular en Francia y Canadá.
Lazos con Al Qaeda
Al Qaeda en el Magreb está incluido en la lista de organizaciones relacionadas con los atentados del 11 de septiembre de 2001 y, según EEUU, está vinculado a la organización Al Qaeda. En enero de 2007, los salafistas confirmaron en sus octavillas que habían recibido la orden del 'numero dos' de Al Qaeda, el egipcio Ayman El Zawari de ponerse a las órdenes de la organización de Bin Laden y atacar preferiblemente objetivos franceses y de EEUU.
Desde que se subordinó a Al Qaeda, se han incrementado sus atentados, la mayor parte de ellos contra efectivos militares. Su operación más sangrienta se produjo el 3 de enero de 2003 en una emboscada contra un convoy militar en la región de Teniet El Abed, donde fueron asesinados 43 militares y heridos otros diecinueve.

Cronología del secuestro
En la noche del 29 de noviembre de 2009 fueron secuestrados tres miembros de la ONG catalana Barcelona-Acció Solidària (BAS), integrantes de una caravana que transportaba ayuda humanitaria, a unos 170 kilómetros de Nuakchot (Mauritania). Este cautiverio se ha convertido en el más largo en el Sahara, ya que dos de los cooperantes, Albert Vilalta y Roque Pasqual, han permanecido secuestrados 267 días. La tercera cooperante, Alicia Gámez, fue liberada el pasado 10 de marzo.
Esta es la cronología de los hechos más relevantes desde que se perpetró el secuestro:
- 29/11/2009.- Un grupo armado secuestra en Mauritania a tres miembros de la ONG Barcelona-Acció Solidària.
- 30/11/2009.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indica que todo apunta a que el secuestro es obra del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). El Ejército mauritano establece controles para evitar que los terroristas escapen a otro país vecino, principalmente Mali. Además, España ofrece a Mauritania aviones y helicópteros de la Guardia Civil para colaborar en la búsqueda, pero el Gobierno mauritano manifiesta que cuenta con los medios suficientes.
- 1/12/2009.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abre diligencias previas para investigar el secuestro. Por su parte, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero pide "prudencia y discreción" porque los secuestradores "escuchan". Se constituye la célula de coordinación.
- 8/12/2009.- El grupo terrorista AQMI reivindica el secuestro en una grabación difundida por Al Yazira.
- 9/12/2009.- Se conoce un segundo comunicado de AQMI, en el que se da cuenta de que los tres secuestrados se encuentran bien de salud.
- 29/12/2009.- Se informa de que el cooperante secuestrado Albert Vilalta es atendido de la herida de bala sufrida cuando fue secuestrado.
- 7/1/2010.- El Gobierno español reafirma su rechazo a resolver el secuestro con el pago de un rescate, durante la cumbre bilateral entre España y Argelia.
- 31/1/2010.- Se informa de que el día 24 anterior el ejército mauritano detuvo a tres presuntos terroristas en la región de Bir Mogrein, dentro de la investigación sobre el secuestro de los cooperantes. Entretanto, Moratinos analiza con sus homólogos de Mali y Mauritania las gestiones para liberar a los españoles, durante la cumbre de la Unión Africana en Adis Abeba, en la que participa el presidente Rodríguez Zapatero.
- 11/02/2010.- El corresponsal francés en Bamako Serge Daniel asegura haber visionado un vídeo en el que aparecen los tres secuestrados.
- 19/02/2010.- Las autoridades de Mali extraditan a Mauritania al ciudadano de este país Omar Uld Sid'Ahmed, "Omar Sahraui", presuntamente implicado en el secuestro.
- 22/02/2010.- Miguel Ángel Moratinos pide "discreción" y no comenta las informaciones del día anterior en "El Mundo" sobre el posible pago de un rescate.
- 05/03/2010.- Al Qaeda en el Magreb Islámico pide la excarcelación de varios islamistas en Mauritania a cambio de la liberación de los tres cooperantes.
- 10/03/2010.- Liberan en el norte de Mali a la cooperante Alicia Gámez, quien regresa a Barcelona en un avión militar desde Burkina Faso. Varios miembros del Gobierno confirman que no se pagó rescate. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoce que han recibido en varias ocasiones diversas pruebas (cartas, fotos, vídeos o comunicaciones) que demostraban que los españoles estaban con vida.
- 12/03/2010.- Las familias y la ONG Barcelona Acció Solidària critican al Gobierno por romper la norma de prudencia y silencio que había imperado sobre las negociaciones. Se conoce un vídeo en el aparecen dos hombres e islamistas armados, pero se duda de que sean los dos secuestrados españoles, y una foto de comienzos de su cautiverio en el que se ve a los tres.
- 15/03/2010.- La Fiscalía mauritana envía a prisión a cinco personas y pone a disposición judicial a otras dos por su vinculación con el secuestro.
- 29/03/2010.- El presunto autor principal del secuestro Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, "Omar Sahraui", es acusado formalmente de este delito por la Fiscalía de Nuakchot.
- 26/05/2010.- La ONG Acció Solidària anuncia que reanudará la caravana solidaria a África cuando sus dos cooperantes regresen y con un itinerario que no incluya Mauritania.
- 2/06/2010.- Se cumplen 185 días de secuestro, lo que le convierte en el segundo de mayor duración en el Sahara en los últimos años.
- 6/06/2010.- El ministro Moratinos viaja a Mauritania para tratar sobre el asunto de los cooperantes españoles, entre otros, con el presidente, Mohamed Uld Abdelaziz.
- 22/06/2010.- El ministro Moratino viaja a Burkina Faso, donde se entrevista con el presidente, Blaise Caompaoré, y abordan la situación de los rehenes españoles.
- 26/07/2010.- El presidente francés, confirma el asesinato del cooperante francés Michel Germaneau, de 78 años.
- 8/08/2010.- Se cumplen 253 días de secuestro de los cooperantes españoles, con lo que se convierte en el más largo en la zona.
- 11/08/2010.- La sala de Apelación del Tribunal Penal de Nuakchot confirma la pena de 12 años de prisión firme con trabajos forzados contra el maliense Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, por su participación en el secuestro de los españoles. Dos días después fue trasladado desde la prisión civil de Nuakchot a un lugar desconocido y el día 16 fue extraditado a Mali, donde podría ser utilizado en un cambio de presos en ese país por miembros de AQMI.
- 22/08/2010.- Albert Vilalta y Roque Pasqual son liberados, según informan medios de comunicación árabes.

Comentarios