Alertan de los posibles riesgos durante el Ramandán por las altas temperaturas

Fuente: diarioelfaro.es 12/08/10

MURCIA. Ayer comenzó el Ramadán para los cerca de 80.000 musulmanes que hay en la Región de Murcia. De aquí a los próximos 30 días deberán cumplir con la tradición islámica que les impide ingerir alimentos y bebidas durante la presencia del sol. Una fecha señalada que por segundo año consecutivo llega precisamente durante unos días en los que el calor aprieta más que en otras épocas.

Por este motivo desde las autoridades sanitarias se aconseja que estas personas extremen más las precauciones al ser más sensibles a los efectos del calor. Especialmente si tienen que trabajar. Y si hay un sector en el que precisamente tengan una mayor presencia ése es el agrario. Por ello, desde la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, señalaron a este periódico que tienen “cierta preocupación” ya que representarían cerca del 50% de los trabajadores. Un porcentaje bastante elevado que, incluso, aseguran que en algunas explotaciones se adaptan más o menos al horario del colectivo musulmán para empezar a trabajar un poco más pronto de lo normal. Sin embargo, bien es cierto que preocupa las horas centrales del día. “Con el calor que está haciendo si no han comido pueden tener algún problema”, aunque señalan que “normalmente suelen aprovechar las últimas horas justo antes de que salga el sol para comer bien y, así, rendir en el campo”.
También hay quien mira el lado positivo del ayuno. Es el caso del responsable de la asociación COAG, Pedro Lencina, que aseguró que “es difícil que a estas personas, por el ayuno, les dé un corte de digestión o tengan problemas derivados”. Además, asegura que “no ha habido problemas” porque estas personas tengan que realizar sus rezos o por la falta de alimentación.
Productos apícolas
Pero si hay un sector que se ve beneficiado con el Ramadán ése es el de la apicultura porque durante este tiempo llegan a producirse un incremento “cuatro o cinco veces más” que en otra época del año, señalan desde COAG. El motivo son las propiedades que los musulmanes encuentran en los derivados del manjar de las abejas, como es la jalea real, que les ayuda a pasar mejor las intensas horas de ayuno.Por este motivo, las organizaciones agrarias muestran su satisfacción, incluso, Lencina enfatizó que “es algo que también hay que destacar, es bueno y diferente”. En definitiva, significa un aumento en los productos que se hacen en la tierra y eso siempre es positivo, más en estos tiempos de crisis y de incertidumbre económica.

Comentarios