ACNUR preocupado por la situación de los refugiados afganos mientras se agrava la crisis en Pakistán

Islam en Murcia, 21/08/10

Comunicado del Departamento de Información pública de la Delegación en España de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)

ACNUR está cada vez más preocupado por la situación de los refugiados afganos afectados por las inundaciones en Pakistán. Algunos de ellos están sufriendo presiones para repatriarse por parte de especuladores en la zona de Peshawar, que buscan apropiarse de los terrenos que hasta ahora han sido ocupados por los asentamientos de refugiados.

Con 1,7 millones de refugiados afganos, Pakistán acoge una de las mayores poblaciones de refugiados en el mundo. Más de 1,5 millones de ellos se encuentran en las provincias afectadas, donde docenas de aldeas de refugiados afganos han resultado dañadas, y otras más han quedado totalmente destruidas. Tan sólo en la provincia de Khyber Pakhtunkwa, más de 12.000 viviendas en las aldeas de refugiados, han sido barridas por las aguas y el lodo, dejando a casi 70.000 personas sin hogar.

Muchos de los asentamientos de refugiados afganos en Pakistán fueron establecidos hace más de 30 años, cuando se produjo la primera ola de refugiados tras la invasión soviética en Afganistán. En un principio los asentamientos estaban ubicados en zonas remotas o en las afueras de las ciudades. Con los años y el crecimiento de las ciudades, los terrenos se han vuelto más valiosos.

ACNUR agradece a las autoridades federales por garantizar que todas las personas afectadas por las inundaciones podrán retornar y reconstruir sus hogares, incluidos los refugiados afganos. El Ministro de Estado y Regiones Fronterizas y el Comisionado en Jefe para los Refugiados Afganos también han asegurado que los refugiados tienen derecho a retornar a sus viviendas. Esperamos que las medidas locales puedan ponerse en marcha de forma rápida y asegurar así que estos propósitos se hacen realidad a todos los niveles, logrando de este modo que aquellos que especulan con los terrenos vean frenadas sus aspiraciones.

Una de las aldeas de refugiados más afectada por las inundaciones ha sido la de Azakheil, situada en el distrito de Nowshera, al noroeste de Pakistán. Allí, más de 23.000 personas han perdido sus hogares. Un equipo técnico de ACNUR está hoy en camino para valorar las posibilidades de reconstrucción de Azakheil. En los próximos días se espera que el gobierno provincial decida si esta aldea puede ser reconstruida en el mismo emplazamiento o si los residentes tendrán que ser realojados en otro asentamiento dentro del mismo distrito.

En los dañados campamentos de refugiados situados en los alrededores de Peshawar, los afganos están tratando de recuperar sus pertenencias que han quedado bajo el barro. La mayoría ha buscado refugio en otra parte, dispersados en las comunidades aledañas con familiares o en refugios improvisados. Desde que comenzaron las inundaciones a finales de julio, ACNUR ha estado distribuyendo tiendas de campaña y otros materiales de refugio –como por ejemplo, utensilios de cocina y materiales para dormir- a las familias más afectadas. Asimismo, en colaboración con las autoridades locales y los socios humanitarios, nos estamos preparando para la reconstrucción de infraestructuras como escuelas, centros de salud e instalaciones de agua y saneamiento en las aldeas de refugiados y las comunidades circundantes.

Mientras tanto, la situación en Pakistán hace que nuestra respuesta se esté tornando cada vez más compleja, ya que trabajamos en varios frentes. Nuestros esfuerzos continúan centrándose en las provincias de Khyber Pakhtunkwa y Baluchistán, donde ACNUR tiene una fuerte presencia en el terreno. Baluchistán alberga actualmente a más de un millón de personas desplazadas por las inundaciones, entre las que se incluyen las más de 600.000 personas que han huido de Jacocabad y otros pueblos de la provincia vecina de Sindh. Al ser una de las pocas agencias humanitarias con presencia en esta zona remota de Pakistán, ACNUR, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja, está liderando los esfuerzos de asistencia internacional en la provincia.

También se le ha pedido a ACNUR que desempeñe un mayor papel en el sur del país, y está brindando su experiencia técnica a las autoridades locales en Sindh, quienes han levantado campamentos en Karachi y Sukkur. En los últimos días, ACNUR ha enviado a esos distritos personal especializado en coordinación y dirección de campamentos para ayudar a los funcionarios locales en la gestión de estos campamentos temporales, hasta que las personas desplazadas puedan retornar, con sus tiendas de campaña, a sus hogares. La administración general de los campamentos continúa estando a cargo de las autoridades pakistaníes.

Con el continuo aumento de las necesidades en Pakistán y el creciente papel desempeñado por ACNUR en la respuesta a las inundaciones, la Agencia de la ONU para los Refugiados está revisando actualmente su llamamiento inicial de 41 millones de dólares. Se espera que el nuevo llamamiento sea emitido en los próximos días.

Departamento de Información pública de la Delegación en España de ACNUR

Para contribuciones: 902 218 218

CC: 0049 0001 51 2710070009

www.eacnur.org

Comentarios