Segunda edición del "Ibn Arabí Film Festival" en Murcia

Fuente: regmurcia.com

La inscripción de películas para la Sección oficial, estará abierta desde el jueves 22 de julio hasta el 10 de diciembre de este año

Las bases se podrán descargar en la página del festival www.ibaff.com

En la sección oficial podrán participar largometrajes y cortometrajes en cualquier género: documental, ficción, animación, videoarte...

Las películas serán seleccionadas por un jurado internacional, compuesto por profesionales de cine de Tunez, Moscú, China, Estados Unidos, Cuba, Italia y España

Su carácter internacional será apoyado por Festivales de cine como el de Cine Pobre de Cuba o el Tiburon International Film Festival de Estados Unidos

La segunda edición del Festival se desarrollará en febrero de 2011 y el Premio honorífico Ibn Arabí de cine lo recogerá el director italiano Giuseppe Tornatore

VIAJE Y CREACIÓN

En 2008, el Puertas de Castilla, coprodujo el documental del realizador Gonzalo Ballester “The Molky Way“, que relata el viaje de una mujer iraní para reencontrarse con sus hermanos 20 años después de su separación. El resultado de este proyecto, pudo verse en un ciclo de cine iraní basado en la relación del viaje con la creación artística que se programó en octubre de ese año junto a títulos como “Siyamo” y “De la tribu de Bani Asad”, ambos del iraní Mahmoud Reza Sani.

A partir de esta experiencia, el Puertas de Castilla decidió crear un festival de cine que tuviera como eje conductor de los contenidos de las películas seleccionadas para concurso el viaje en todas sus posibles manifestaciones, desde las travesías físicas geográficas hasta las introspecciones humanas interiores, incluso espirituales y que además tendría un carácter itinerante o ambulante, de modo que las películas seleccionadas serán proyectadas en otras ciudades españolas o extranjeras.

Bajo el nombre de Premio Ibn Arabí de cine, nació el primer premio honorífico de reconocimiento a toda una carrera en el mundo del cine y que recayó en su primera edición en el director iraní Majid Majidi, quién recogió personalmente en febrero de 2010, el galardón dedicado al gran místico sufí, nacido en Murcia en 1165, cuyo vasto periplo de incansable viajero, lo llevó desde el sur de Al Ándalus a todo lo ancho y largo de los países del Magreb, hasta alcanzar las ciudades más importantes de Oriente Medio y recalar finalmente en Damasco, la actual capital siria, donde murió en 1240.

Su concepción del viaje geográfico e interior en busca de uno mismo, de la experiencia de vida, que promueve la tolerancia y el respeto a todas las culturas y creencias, y de la búsqueda de la belleza y el amor en todas las cosas cotidianas, ha trascendido hasta nuestros días.

En esta segunda edición, el premio honorífico Ibn Arabí, será recogido por el realizador italiano Giuseppe Tornatore, quién representa fielmente el espíritu del Festival que este año contará además con una sección oficial abierta a concurso y una muestra especial de otros festivales internacionales que proponen también la conciliación universal, el respeto a la diversidad de las creencias y una cultura del entendimiento

Bajo el lema de Viaje y creación, el festival será una puerta abierta al diálogo, al respeto y al reconocimiento de la dignidad del otro, y servirá de modelo para la andadura interior hacia la unidad que reune los opuestos, los mundos, los dos horizontes, como dimensiones indisociables en la vida de Ibn Arabí,

EL IBAFF CONTARÁ CON CUATRO SECCIONES:

1. Sección Oficial

En la sección oficial, podrán participar todas aquellas películas cuya temática esté relacionada con el viaje y la creación.

El formato de las mismas, podrá ser largometraje o cortometraje en cualquier género: documental, animación, ficción, videoarte…

La selección será realizada por un jurado internacional escogido por el Festival.

El jurado otorgará un premio único a la mejor película, con una dotación de 6000 €

2. Muestra Festivales

En esta sección, se mostrará una selección de las mejores películas premiadas en otros festivales internacionales afines al IBAFF.

Los directores de dichos festivales serán quienes hagan una selección representativa de películas premiadas en anteriores ediciones.

Contará entre otros con la presencia del Festival de Cine Pobre de Cuba y del Tiburon International Film Festival

3. Retrospectiva

En la primera edición, la sección de retrospectiva se centró en la figura del realizador iraní Majid Majidi, a quién se otorgó el primer Premio Honorífico Ibn Arabi de Cine y que recogió personalmente.

En la edición de 2011, la retrospectiva se centrará en el director italiano Giuseppe Tornatore, que por su trayectoria cinematográfica y su particular forma de entender el cine, ha sido elegido por la dirección del Festival, para recibir el Premio Honorífico de esta edición.

Durante el festival, se programará toda su filmografía

4. Pantalla Hall

Esta sección dará a conocer la producción de los creadores más jóvenes, que en su filmografía esté representada la idea de viaje y creación. Pantalla Hall será una plataforma de difusión alternativa cuya finalidad es dar visibilidad a estos jóvenes realizadores que en sus trabajos han mostrado un compromiso con su propia obra, rompiendo convenciones y en algunos casos, uniendo tradición con modernidad, pero siempre buscando una escritura personal y una libertad creadora para crear un cine contemporáneo, tanto estética como discursivamente.

GIUSEPPE TORNATORE

Director de cine italiano nacido en Palermo en 1956. Con sólo 33 años, Tornatore consiguió un importante número de galardones para el hasta ahora más conocido de sus trabajos, Cinema Paradiso (1989), entre ellos el Premio del Jurado en Cannes ’89 y el Oscar a la Mejor Película Extranjera y el Globo de Oro en 1990.

Sin embargo, su amor por las imágenes se remonta a mucho tiempo antes, cuando siendo un adolescente tomó clases de fotografía y ganó varios concursos en esta especialidad. Su debut en el cine vendría poco tiempo después, a los 16 años y con el cortometraje Il professore (1986).

Además de las mencionadas, entre su filmografía hay que destacar títulos como, Stanno tutti bene (1990), L'uomo delle stelle (1995), La leggenda del pianista sull'oceano (1998), Malena (2000), La sconosciuta (2006) y su última realización Baaria (2010), un repaso con ciertos tintes mágicos por la Italia del siglo XX, será la candidata italiana a los Óscar en la categoría de mejor cinta de habla no inglesa.

ACCIÓN PUERTAS

El Puertas de Castilla, comenzará a realizar una serie de acciones relacionadas con la cultura contemporánea en puntos estratégicos de la ciudad, con la idea de hacer una muestra de su programación de la temporada septiembre-diciembre.

A partir de hoy, y bajo este lema, el IBAFF, saldrá a la calle con una acción relacionada con el carácter itinerante y viajero del Festival.

A partir de las 22 horas, saldrá desde el Puertas de Castilla, un cine ambulante que hará proyecciones de 15 minutos en diferentes puntos de la ciudad, con cortometrajes relacionados con el viaje y la creación. Cualquier persona que se encuentre en la calle, podrá disfrutar de pequeñas piezas de grandes realizadores internacionales.

Comentarios