Mounir Benjelloun: “La manipulación de algunos sectores de la sociedad lleva a la islamofobia”

Texto: Paulino Ros
Foto: Teresa Martín

El vicepresidente de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), Mounir Benjelloun (en la imagen con micrófono en mano), criticó duramente el actual estado de la Comisión Islámica de España (CIE), durante la VIII Jornada de Formación de Responsables de Comunidades Islámicas celebrada el pasado 26 de junio de 2010 en el Albergue de El Valle, Murcia.

Antes de presentar la ponencia del catedrático de Derecho Eclesiástico y ex-subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, Juan Ferreiro (al que vemos a la izquierda en la imagen, y del que próximamente podrán leer una amplia e interesante entrevista en Islam en Murcia), Benjelloun dibujó el actual panorama de los musulmanes y sus representantes en España.

Dijo que la CIE “está en unas condiciones pésimas” por lo que es necesaria “una institución que nos represente a los musulmanes con eficacia”.

Despues de recordar lo sucedido con la niña de Pozuelo de Alarcón a la que se prohibió llevar hiyab en su Instituto, y la aprobación en el Senado de la prohibición de llevar burka y niqab, Mounir Benjelloun dijo que “el tema de las libertades fundamentales de las personas hoy día en España está en peligro”. Añadió que algunos representantes de los musulmanes “están sufriendo persecuciones, aislamiento, descalificación por su forma de pensar, su ideología o su pertenencia a algunas escuelas islámicas". Y resaltó que “se está prohibiendo en este país a una parte muy importante de los musulmanes sus derechos legítimos, como la nacionalidad”.

Para colmo, según Benjelloun, “vemos en este panorama tan decepcionante la manipulación de algunos sectores de la sociedad, que lleva claramente hacia la islamofobia, cosa que no hemos vivido anteriormente pero hoy día sí estamos viviendo, y la islamofobia se usa para fines partidistas que perjudican la imagen de todos nosotros”.

El vicepresidente de la FIRM concluyó que “nos da la sensación de que algo no va bien, y aquí cada uno debe asumir sus responsabilidades para intentar salir de este bache tan desagradable, sobre todo para los musulmanes españoles. El Estado de Derecho debe asumir sus responsabilidades, y tambien las instituciones, los políticos, la opinión pública, los ciudadanos españoles musulmanes o no musulmanes pues creo que puede ser que ha llegado la hora de que cada uno asuma su papel y aporte algo para convivir en esta España que todos soñamos, la España plural, la España de todos y para todos”.

Comentarios