Juan Ferreiro (y 2): "Las comunidades islámicas no se deben desanimar y tienen que exigir las clases de islam"

Islam en Murcia, 21.07.10
Texto: Paulino Ros
Foto: Teresa Martín

Esta es la segunda y última parte de la entrevista que Islam en Murcia hizo al ex subdirector general del ministerio de Justicia y catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de La Coruña, Juan Ferreiro Galguera, con motivo de su presencia en Murcia el 26 de junio pasado para participar en unas jornadas organizadas por la Federación Islámica de la Región de Murcia. Ferreiro fue cesado en mayo, despues de publicar un escrito en defensa del derecho de una niña musulmana a llevar velo islámico en su Instituto de Secundaria de Pozuelo de Alarcón.

P.R. (Paulino Ros): Usted ha venido a hablar aquí de la Comisión Islámica de España (CIE), de las comunidades musulmanas en nuestro país, algo que conoce muy bien. Una vez que ya está fuera del organigrama del ministerio, ¿qué recomendaciones haría, o que visión va a dar usted aquí esta mañana de lo que debe ser en un futuro la CIE?.

J.F. (Juan Ferreiro): Yo voy a hablar desde algo que a veces se olvida, de los principios constitucionales. Hay un principio que es la laicidad. Digamos que España, el Estado español es aconfesional o laico, laico no laicista, es decir, neutro ante lo religioso y que mantiene el principio de separación. Una manifestación de la separación es que el Estado no puede intervenir en los asuntos internos de las confesiones. El Estado no puede imponer al Islam una organización, puede desear pero no puede imponer. El Estado lo único que puede hacer es asesorar, en temas por ejemplo jurídicos si se lo piden. Es verdad que la asesoría a mi en este caso me costó el cese. ¿Qué modelo me gustaría a mi?. Yo no puedo hablar por respeto al Islam, él tiene que buscar su propio modelo. Eso sí, es de sentido común que cuando alguien representa a un colectivo, cuanto más representativo sea el ente que lo representa mucho mejor. Por lo que he hablado con unos y con otros, la lucha de los musulmanes es reformar la CIE de tal forma que sea lo más representativa posible, esto es de sentido común. Pero así como los poderes públicos no le dicen a la iglesia católica lo que tiene que hacer, tampoco se lo podemos decir a ninguna confesión.

P.R: Si hay alguna religión que sufre la falta de libertad religiosa seguramente sea la musulmana porque para cualquier paso que intentan dar, como abrir un oratorio en un barrio, encuentran cantidad de problemas por parte de los vecinos, del ayuntamiento, de la comunidad autónoma... Ese tipo de cosas como se pueden solucionar de una vez por todas.

J.F: Los problemas se desprenden de la ignorancia. La ignorancia tiene una cura, que sería la formación, pero hay un peligro, que en vez de con formación se llene ese vacío con lugares comunes. Entonces esas asociaciones perversas cuando se pide una mezquita y se asocia a un centro de radicalismo y tal, eso es el daño y a veces esas ideas están plasmadas en los vecinos y presionan a los ayuntamientos.

Pero yo creo que hay que hacer una pedagogía con los ayuntamientos y muchos lo cumplen perfectamente, que es que cuando un colectivo, en este caso el Islam, pide un terreno dentro del Plan General de Ordenación Urbana para una mezquita, está ejerciendo un derecho fundamental, pedir una parte del suelo público para un templo religioso, que es lo que contempla la ley del suelo y la legislación urbanística. Es decir hay una parte de equipamientos que son para actividades de interés público, hospitales, escuelas, templos, cementerios... Entonces la solicitud es el ejercicio de un derecho fundamental.

Los poderes públicos, en este caso municipales, tienen que saber que tienen que responder a esa solicitud de una forma motivada. El suelo público no es ilimitado, entonces si hay dos colectivos, Testigos de Jehová por ejemplo, que son cinco, y los musulmanes que son 30.000, obviamente se puede discriminar pero con una razón: estos son más que vosotros. La respuesta tiene que ser motivada, porque se trata de un derecho fundamental. Entonces si la motivación es razonable no hablamos de discriminación. Pero claro, en ningún caso puede ser la razón que a los vecinos no les gustan los musulmanes, los negros, los africanos, no porque esto serían razones atentatorias contra los derechos humanos y por lo tanto los poderes públicos estarían actuando de una forma inconstitucional.

P.R: Algo más sencillo que el terreno urbanístico sería introducir el Islam en las aulas y no ha sido posible tampoco.

J.F: No ha sido posible, y fijate, desde el año 1992 que se firmó el acuerdo del Estado con la CIE, se reconoce el derecho de los padres a que sus hijos reciban educación islámica en la escuela pública. Este acuerdo del 92 se desarrolla cuatro años despues, en el 96, y estamos a 2011 y habiendo 120.000 alumnos musulmanes este año había 45 profesores de Islam frente a los 14.500 de religión católica. Obviamente hay muchos más alumnos católicos, pero la desproporción es absoluta.

Yo creo que esto es un problema que tienen las comunidades autónomas porque curiosamente esos 45 están en comunidades autónomas en las que el pago de los profesores de religión no ha sido descentralizado, es decir, depende del ministerio de Educación. Es decir, esos 45 profesores de Islam que hay ahora están pagados por el ministerio de Educación. En Murcia no hay ninguno, en lugares donde la enseñanza de religión está transferida no hay profesores de religión musulmana. Pero no solo en Murcia, tampoco en Madrid, tampoco en Cataluña. Es decir, en los únicos sitios donde hay es, aparte de Ceuta y Melilla, en las comunidades que llamamos territorio MEC, porque el pago de los profesores de religión depende todavía del MEC, que son Andalucía, Canarias, Aragón, Cantabria y País Vasco.

Como tú has dicho es un derecho que está reconocido y que no está cumplido. Yo creo que ahí las comunidades islámicas no se debía desanimar y sobre todo lo que tienen que hacer es exigir ese derecho que está en la ley. Y por tanto cumpliendo esos requisitos, que son que 10 alumnos lo pidan. Según la normativa vigente, con 10 alumnos que lo soliciten la Comunidad Autónoma tendría que poner un profesor de religión pagado por la Comunidad Autónoma y elegido por las autoridades islámicas.

P.R: Juan Ferreiro, muchas gracias.

J.F: Muchas gracias a vosotros, un placer.

Comentarios

  1. DAWA,
    el primer paso en el Yihadismo...
    ... terrorismo islámico en román paladino.
    El Mahometanismo es contrario a la COsntitución, luego debería de ser prohibido, vamos a dejarnos de contemplaciones y al que no le guste que se marche a su desierto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario