«España sigue en punto mira del terrorismo yihadista»

Fuente: larazon.es (14/7/2010)

El profesor de la universidad de Granada, Javier Jordán, explicó que también están amenazados otros países europeos, como Reino Unido, Francia e Italia.

El experto en seguridad y profesor de la Universidad de Granada, Javier Jordán, ha dicho hoy en Cartagena que España sigue estando en el punto de mira del terrorismo internacional de inspiración yihadista, aunque por detrás de otros países europeos, como Reino Unido, Francia e Italia.

Jordán participa esta semana en un curso sobre inteligencia y seguridad internacional organizado por la universidad Politécnica de esa ciudad murciana, en el que hoy ha desarrollado una ponencia titulada "El terrorismo yihadista, una visión desde España".

Este profesor de ciencia política ha señalado que España "sigue siendo estando entre los objetivos del terrorismo inspirado por Al Qaeda en términos de amenaza y propaganda, aunque ocupa un papel secundario si se atiende a complots terroristas".

Ha destacado también el papel de los servicios de inteligencia española, que ya advirtieron de la amenaza yihadista antes de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, fecha que, según Jordán, ha marcado un antes y un después en el esfuerzo y los medios humanos y materiales del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español.

Además, se ha referido a la figura de Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo y en cuya detención se afanan sin éxito desde hace años los servicios de inteligencia más prestigiosos del mundo. Para explicar esta paradoja, Jordán ha aludido a la lealtad de los colaboradores de Bin Laden, pues, hasta la fecha, ninguno de ellos lo ha traicionado, y a la ausencia de sistemas de comunicación vía satélite entre los terroristas yihadistas.

Comentarios