El Consejo de Europa se opone a la prohibición del 'burka'

Fuente: lavanguardia.es 23.06.10

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado hoy por unanimidad una resolución en la que expresa su rechazo a que los Estados prohíban "de forma general" el uso del velo integral, como el 'burka' o 'niqab', en sus territorios.

La resolución, suscrita por los 47 países miembros del Consejo de Europa, afirma que si bien el velo se percibe como "un símbolo del sometimiento de la mujer al hombre", una prohibición general "podría negar su derecho a cubrirse el rostro a las mujeres que personalmente y libremente desearan hacerlo".

No obstante, el Consejo de Europa recuerda que "ninguna mujer puede ser obligada por su comunidad o su familia a llevar vestimenta religiosa y cualquier acto de opresión, secuestro o violencia constituye un crimen que debe ser castigado por ley".

En opinión de la institución, las restricciones legales al uso de este tipo de prendas pueden estar justificadas "por motivos de seguridad o en aquellos lugares donde por motivos profesionales o administrativos se requiera neutralidad religiosa o sea necesario mantener el rostro descubierto".

La resolución añade además que los gobiernos europeos "deben procurar educar a las mujeres musulmanas en el conocimiento de sus derechos, así como a sus familias y comunidades, y empoderarlas para que tomen parte en la vida pública y profesional".

La Asamblea, que ha aprobado un informe sobre Islam, islamismo e islamofobia, ha llamado asimismo a Suiza a retirar "lo antes posible" su prohibición general sobre la construcción de minaretes, por entender que es una medida "discriminatoria".

Comentarios