Bullas acoge la IV Jornada Africana de Convivencia y Deporte



Fuente: Ayuntamiento de Bullas

Como viene siendo habitual cada mes de mayo desde 2007, Bullas ha vuelto a celebrar una nueva edición de la Jornada Africana de Convivencia y Deporte, en la que han participado alrededor de cincuenta subsaharianos residentes en la ciudad de Murcia. La fecha elegida fue el domingo día 30 de mayo de 2010 y las actividades se desarrollaron en el Campo Municipal Nicolás de las Peñas y en el paraje de La Rafa.

La Jornada comenzó con un pequeño campeonato de fútbol compuesto por partidillos de 20 minutos de duración que se disputaron entre varios equipos formados por los participantes, a los que se unió un grupo de jóvenes de Bullas que por primera vez han querido unirse a esta experiencia.

Finalizada la actividad deportiva el grupo se trasladó a La Rafa, donde tuvo lugar la comida de hermandad entre todos los participantes y organizadores, tras la que regresaron a Murcia.

Con el nombre de Jornada Africana de Convivencia y Deporte, la Asociación Kupia Kumi de Bullas y la Casa de África de Cáritas Diocesana de Murcia, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Bullas, vienen organizando este día para este grupo de personas procedente de diferentes países africanos (Senegal, Gambia, Mali, Guinea – Conakry, Costa de Marfil…) y que se encuentran en una situación irregular, con empleos, cuando los hay, realmente precarios y en muchas ocasiones mal pagados y/o explotados.
La Jornada se va haciendo poco a poco un hueco en el calendario solidario y deportivo de nuestra localidad a la vez que se convierte, año tras año, en un día muy señalado y especial para los subsaharianos afincados en Murcia.

Este colectivo es especialmente vulnerable en el contexto de la ya de por sí difícil situación que atraviesan los inmigrantes en situación irregular en nuestro país, agravada por el contexto de crisis económica que sufrimos.

La Casa de África, que pertenece a Cáritas Diocesana, es una de las pocas organizaciones que trata de paliar las dificultades que atraviesan estas personas, funcionando como centro de acogida y proporcionándoles techo, alimento y asistencia jurídica.

Comentarios