Ana García, presidenta de Albaraka: "El Islam llenó el vacío que había empezado a tener espiritualmente"

09/06/10
Islam en Murcia
Paulino Ros y Teresa Martín

"¿Qué pueden aportar los nuevos musulmanes a la sociedad española hoy?". Esa es la pregunta que formulan los organizadores de la Jornada de Convivencia para Nuevos Musulmanes que se celebrará este domingo 13 de junio en el Convento de los Padres Capuchinos de Totana. Organizan la Jornada la Asociación Cultural Albaraka de Lorca y la Asociación Cultural Islámica Al-Fajr de Murcia.

Nos hemos trasladado hasta la sede de la Universidad Popular de Lorca, para entrevistar a Ana García Yepes, una musulmana que preside la Asociación Cultural Albaraka y que ha impulsado la realización de este evento.

En primer lugar, le pedimos que nos explique de donde procede y cómo llega a situarse al frente de esta Asociación.

Nací en Totana en 1972, soy licenciada en Derecho, y despues de trabajar en la rama administrativa y de auxiliar bancario, me traslado a la ciudad de Lorca, y por mi contacto con la población marroquí, y mi escaso conocimiento de su idioma, pues empiezo a ser una captadora de las necesidades, sobre todo de las mujeres. La Universidad Popular me ofrece darles clases, yo lo acepto muy agradecidamente y ya llevo varias años aquí.

Está usted casada con un musulmán, ¿por qué elige la religión musulmana?.

Pues sí, estoy casada con un musulmán, desde hace 13 años me convertí a la religión musulmana. Abracé el Islam tras 23 años de practicar fervientemente la religión cristiana, cuando empiezo a conocer lo que es el Islam, esta filosofía de vida que es actualmente mi razón de ser, y a darme cuenta de que es un complemento más de la religión cristiana, es decir que viene a completar el mensaje. Dios envia al profeta Muhammad para completar el mensaje de Jesús, Abraham, Noé y Moisés. Las diferencias de la religión cristiana y musulmana son apenas tactibles, son muy pequeñas. Lo que sí es verdad es que esas pequeñas diferencias me hacen llenar el vacío que había empezado a tener espiritualmente, y me convencí de que este era el camino que quería seguir y abracé el islam en la mezquita de Murcia.

¿Cuales son esas diferencias?

Bueno, el Islam reconoce todos los profetas, mientras que el cristianismo no reconoce a todos, por lo menos se deja al profeta Muhammad, que la paz y la bendición sean con él. Y el cristianismo por ejemplo habla del concepto de pecado original que niega el Islam, dando a Eva toda la causa de pecado desde los primeros orígenes de la vida, ya acusando a la mujer de ser pecadora, de ser la causa por la que peca el hombre. El Islam todo eso lo niega dice que son ambos los que comen de la manzana, ademas el Islam acepta todo el mensaje de Jesús, acepta a María Virgen, por lo tanto los que nos convertimos al Islam no dejamos de ser cristianos de alguna manera, seguimos creyendo en el mensaje de Jesús completamente. Quizás la parte de la doctrina que negamos es la Trinidad, Dios es Dios todopoderoso creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible, pero Jesús es un profeta, sí, con unas características especiales, puesto que nace por obra y gracia del espíritu santo, pero no es Dios, Jesús es un profeta, que la paz y las bendiciones sean con este profeta, pero eso es la mayor diferencia que existe entre estas dos religiones.

¿Está usted integrada, se siente usted cómoda, o simplemente por el tipo de ropa que usted lleva siente rechazo?.

Yo soy española, y he vivido en España toda mi vida, por lo tanto integrada claro que me siento. En todo caso podríamos hablar de si me siento integrada en mi comunidad musulmana. A veces el idioma..., quizás he tenido que hacer un pequeño trabajo para llegar a formar parte de la comunidad de musulmanes para hacerme un hueco. En cuanto a vestir el hiyab, yo creo que lo que me ha dado es más consciencia de la realidad social que tenemos en nuestra sociedad en torno al Islam.

Ha habido una polémica últimamente en España sobre el hiyab, ¿qué le ha parecido?.

A veces opino que las polémicas surgen con un interés un poco oculto. Lo que ocurre es que a veces muchos quieren debilitar o manchar la imagen del Islam o de la mujer musulmana y consiguen el efecto contrario porque por ejemplo a los musulmanes esta última polémica nos ha servido para unirnos, para hacernos más fuertes, para tomar la palabra y para conseguir muchos apoyos entusiastas. Además lo que no entiendo es como el hiyab que es un símbolo feminista y liberalizador para cualquier mujer musulmana pueda parecer todo lo contrario para cualquier mujer que lo ve desde fuera, que no nos entienden. A mi me da pena ver que hay muchas mujeres que se erigen en defensoras de la mujer musulmana cuando no conocen nada de nosotras. Lo que a mi me gustaría es que cuando alguien quiera obtener respuestas, que se acerque a un musulmán y sobre todo que lo escuche no con sus oidos sino con su corazón. Porque si nos hablan del Islam y escuchamos con el corazón la información que reciba va a ser diferente y no distorsionada.

Comentarios

  1. Una tarada sin nada que aportar a la sociedad vete apara morolandia por favor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario