´Algunos partidos políticos usan el hijab para desviar la atención de la sociedad´

Fuente: La Opinión (6/6/2010)

Said Alanjari, IMÁN DE LA FEDERACIÓN ISLÁMICA DE LA REGIÓN DE MURCIA (FIRM)

Cuántos años lleva en nuestro país y cuál es su labor como imán de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM)?
En España llevo once años. La labor de la FIRM es principalmente presidir el consejo de imanes de la Región de Murcia: un consejo que esta federación fundó al constituirse con el objetivo de formar a los imanes de la Región. Mi labor consiste en intentar que estos imanes acomoden sus mensajes a la realidad de sus entornos. Debo instarles a todos a predicar un mensaje moderado, reconciliador y tolerante. No nos vale un imán al estilo o modelo marroquí o paquistaní. Trabajamos para difundir un mensaje integrador, mensaje de tranquilidad y de paz. Es el modelo del imán occidental que defendemos desde este consejo. Es el modelo que nos sirve para España y Occidente. El imán conocedor de la realidad española y de la sociedad donde vivimos.

La comunidad islámica en la Región es cada vez mayor, ¿Cree que realmente está integrada en la sociedad?
El grado de la integración es variable de una persona a otra y para eso estamos trabajando para que la integración sea plena. La persona debe sentirse un ciudadano pleno ejerciendo todos sus derechos y por supuesto cumpliendo con todos sus deberes hacia la sociedad. Pero en la realidad muchos musulmanes estamos alejados de esta actitud y por eso digo que se requiere muchos esfuerzos y sobre todo sensibilizar a las dos partes. Los musulmanes deben abrirse a la sociedad y la sociedad debe también aceptar la pluralidad y arropar a estas minorías para que haya facilidades en su incorporación en la vida ciudadana.

Ante la crisis económica que azota el país, ¿Se sienten especialmente marginados?
Tanto como marginados no, pero como parte de esta sociedad y como ciudadanos que somos, nos afecta lo que afecta a todos los demás. Creo que España y los españoles saldremos de esta situación de crisis y tenemos plena confianza en la capacidad de todos para enfrentarnos y salir cuanto antes de estos difíciles momentos.

¿Cree que esta situación económica puede aumentar la xenofobia de ciertos sectores de la población?
Por desgracia últimamente se habla de cosas que antes no eran objeto o tema de debate ni de confrontación, pero ahora sí, me refiero al tema del hijab. Temo que algunos partidos políticos usan estos temas del Islam para alarmar a la sociedad y hacerle olvidar los verdaderos problemas de España que, seguramente, no son ni el hijab ni nada por el estilo. A veces se crean polémicas de donde no la hay.

La FIRM está molesta porque en algunos momentos se la ha vinculado con movimientos radicales. ¿Tienen cabida los radicales en su Federación?
Los que intentan tachar o vincular a la federación con el radicalismo están lejos de cualquier razonamiento o realidad, además sabemos quiénes son y sabemos también qué pretenden ya que tienen nombres y apellidos. Creo que hay que juzgar a las instituciones por sus actividades y el mensaje que predican. Y el mensaje de la FIRM esta más que demostrado: es un mensaje integrador, reconciliador y tolerante. No hay acto en la que no hayamos integrado a muchas partes, administración, universitarios o sociedad civil. Somos los pioneros en toda España en promocionar la formación de los musulmanes pasando por los imanes, responsables de mezquitas hasta los musulmanes de base. No ha salido de esta federación desde su constitución siquiera alguna insinuación del radicalismo. Y el que diga lo contrario debería demostrarlo con hechos y no con prejuicios sin fundamentos. De lo contrario tendría que pagarlo ante la justicia. Estas acusaciones se descalifican por sí mismas porque simplemente son muy absurdas.

¿Algún grupo radical ha tratado de ponerse en contacto con ustedes para buscar apoyos?
Ninguno y lo digo con rotundidad para que se quede muy claro. Es que en nuestra federación no hay cabida para ningún radical venga de donde venga.

Comentarios