AEPRODMUS: Posicionamiento sobre el uso del velo integral burka y niqab

AEPRODMUS - COMITÉ DE ARBITRAJE MUSULMAN Y BUENAS PRÁCTICAS
A medios de Comunicación: Posicionamiento sobre el uso del velo integral burka y niqab.

No ajenos a la polémica-debate, que en los últimos días se ha venido haciendo en distintos medios, tanto políticos, como de comunicación, centros públicos, educativos etc. y otras instancias de atención social, queremos fijar un posicionamiento inequívoco de las organizaciones AEPRODMUS y COMITÉ DE ARBITRAJE MUSULMAN Y BUENAS PRACTICAS frente al uso de tales prendas:

1.- Entendemos que el uso de estas prendas, circunscritas al ámbito del atuendo femenino no responden a ningún precepto del Islam, el cual se asienta en cinco pilares, que no tienen nada que ver con este uso.

2.- Su uso es una consecuencia de tradiciones culturales etc. de ciertos países, principalmente relacionados con las tradiciones culturales afganas y de ciertas zonas de Paquistan limítrofes al anterior, y por tanto exorbitantes y en confrontación con nuestros valores sociales y culturales representados por la Constitución Española.

3.- Considerando que se trata de un uso esencialmente cultural y tradicional, que en modo alguno responde a los valores y esencias de la fe musulmana, rechazamos la falsa asimilación de su uso con pretendidos imperativos de preceptos islámicos.

4.- Consideramos que las corrientes del salafismo, y otras similares, utilizan estos símbolos como reivindicación del Islam y de espurios objetivos políticos al margen de la verdadera esencia del Islam, con fines exclusivamente políticos y de dominación de nuestras sociedades y las personas, lo que rechazamos sin reserva alguna por ser contrarios a la verdadera espiritualidad de Islam y su mensaje.

5.- Nuestro posicionamiento es que el Islam es un valor de futuro y nunca de exclusión y de apartheid.

Aeprodmus - Comité de Arbitraje Musulmán

Comentarios