´La intolerancia hacia los musulmanes se puede contagiar´

M. J. MARTÍNEZ GARCERÁN

La Opinión de Murcia, 03/05/10

"Llevo toda mi vida en España y sé que este país no sufre la enfermedad de la intolerancia, pero desgraciadamente, se puede contagiar". Así definió ayer Riay Tatary Bkry, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España y presidente de la Comisión Islámica de España, el rechazo a los musulmanes que propagan determinados políticos en algunos municipios de Cataluña y cuyo interés máximo a su juicio "es ganar votos a toda costa".

Riay Tatary presidió en Torre Pacheco la reunión de las comunidades islámicas de Murcia, junto a Ihab Fahmi, coordinador de Ucide para Valencia, Murcia y Baleares, donde se debatieron diversos aspectos de la situación de los ciudadanos musulmanes en la Región como la educación religiosa en los colegios, cómo se encuentran las mezquitas, los cementerios, cómo se hace el sacrificio de la carne o la polémica por el uso del hiyab en los colegios.

El presidente de Ucide es el interlocutor con la Administración central para el desarrollo de los acuerdos de cooperación firmados en el año 1992, que no terminan de implantarse. Año tras año, la comunidad islámica solicita a las consejerías de Educación que se imparta la religión musulmana a sus niños, pero al comienzo de cada nuevo curso, la asignatura no se incluye.

"Tenemos los alumnos y los profesores, el libro está editado y sólo falta la buena voluntad de la Comunidad Autónoma de Murcia, cuyo presidente estaba invitado a asistir a la reunión, pero no ha podido venir por motivos de agenda, para empezar a impartir las clases", aseguró Ihab Fahmi.

Así, dijo que "no queremos crear guetos ni que nuestros niños estén aislados de la sociedad, ellos son españoles, de Lorca, Jumilla, Torre Pacheco o El Algar, han nacido aquí y se consideran de aquí, por eso tienen los mismos derechos que sus compañeros católicos, porque vivimos en un Estado aconfesional". Fahmi recordó que hay más de 50.000 musulmanes en la Región de Murcia, de los que 9.000 son niños y "tienen derecho a que se les instruya en el conocimiento del Islam".

Por otra parte, la polémica por la construcción de mezquitas en determinadas localidades es para el presidente de Ucide "un ardid político para ganar votos, es un tema de sensibilidad para todas las comunidades porque también ocurre con los protestantes y otras creencias, que tienen el mismo derecho a disponer de su lugar para rezar".

En Murcia no ha habido problemas por usar el pañuelo
Respecto a la polémica por el uso del yihad por parte de las niñas musulmanas, tanto Fahmi como Tatary son contundentes a la hora de negar que se trate de un símbolo religioso "porque el Islam no tiene símbolos, sólo existe un libro que se llama el Corán". Tatary manifestó que "no hay un problema del pañuelo, porque en otras ocasiones parecidas lo hemos solucionado sin ningún ruido, nos hemos puesto en contacto con la consejería de Educación y con los ministerios de Educación y Justicia y sé que se está trabajando". Puso de relieve que en los centros de enseñanza de Murcia nunca ha habido problemas por el uso del pañuelo

Comentarios