La comunidad islámica intuye que Ferreiro ha sido cesado de Justicia porque su gestión era "incómoda" para el Gobierno

Fuente: europapress.es (11/5/2010)

Organizaciones islámicas han apuntado este martes que el cese de Juan Ferreiro como subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia puede deberse a "desavenencias" con este departamento y a que su gestión en defensa de los derechos de los musulmanes en España "quizá resulte incómoda para el Gobierno".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, ha expresado sus temores de que este episodio acabe por mermar la confianza de la comunidad musulmana en España. "Nos parece paradójico que el máximo responsable de los asuntos de libertad religiosa en este país sea destituido por cumplir con su deber", critica.

A su juicio, la destitución puede estar relacionada con un informe que escribió recientemente Ferreiro defendiendo el uso del 'hiyab' (velo islámico) en los centros educativos, tras la polémica del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid), tal y como recoge El País. "Quizá al Gobierno no le gustó un pronunciamiento tan rotundo", sugiere el portavoz de la Junta Islámica.

"Se trataba de una persona bien preparada, siempre disponible con nosotros y que nos ofrecía un asesoramiento muy independiente", explica Escudero, que asegura que todo el colectivo le reconoce como "un gran defensor de los derechos constitucionales".

Por su parte, la responsable de Relaciones Exteriores del Consejo Islámico Superior (CISCOVA), Amparo Sánchez, confía en que la persona que le sustituya no desvíe la dirección iniciada por Ferreiro y el cambio "no modifique las relaciones de la comunidad con el Gobierno central". "Es una pérdida lamentable pero sabemos que seguirá luchando por la diversidad religiosa y que su trabajo no va a terminar aquí", añade.

PÉRDIDA DE CONFIANZA EN FERREIRO

Al secretario de la Federación Musulmana de España (FEME), Yusuf Fernández, le sorprende la decisión del Ministerio de Justicia, aunque no cree que el cambio conlleve una transformación en la política de la Dirección de Relaciones con las Confesiones, departamento al que pertenecía el cesado.

Fuentes del Ministerio de Justicia han asegurado que la decisión "no tiene nada que ver" con el informe redactado por Ferreiro ni con el asunto del pañuelo pues, según han reiterado, el ministro Francisco Caamaño siempre ha mostrado un "absoluto respeto" hacia los símbolos religiosos. Así, han explicado que su suspensión se debe a una "pérdida de confianza" en él.

Comentarios