Encuentro de las Comunidades Islámicas de Murcia


Fuente: Islamedia (4/5/2010)

El pasado 2 de Mayo en Torre Pacheco, (Murcia) se reunieron los responsables e imames de las comunidades islámicas de Murcia y el presidente de UCIDE Riay Tatary.

La jornada se organizó por la Comunidad Islámica de Torre Pacheco “Clemencia”, que al comunicar al alcalde Don Daniel García Madrid que iba a recibir a los responsables de las comunidades islámicas de Murcia en este encuentro formativo, dio todo su apoyo a la comunidad y cedió la Casa de Juventud, el espacio municipal mejor adaptado a las necesidades del evento.

Asistieron más de 140 personas en representación de unas 40 comunidades islámicas de la provincia de Murcia.

La apertura del encuentro comenzó con la recitación coránica del imam de Torre Pacheco y las palabras de Yusuf, presidente de la Comunidad de Torre Pacheco, para dar la bienvenida a los asistentes.

Seguidamente, comenzó el coordinador de Valencia y Murcia, Ihab Fahmy, explicando el material contenido en la carpeta (Acuerdo del 92 bilingüe, Convenio del 96, Régimen de Seguridad Social para los imames, modelo de inscripción para el colegio, solicitud del cementerio islámico, ficha de recogida de datos), recalcando el tema de la educación en los colegios públicos, en que se fotocopie el material para aquellas personas que necesiten la información, e insistiendo en que el material debe utilizarse y darle la máxima difusión posible, especialmente porque la matrícula para el curso escolar siguiente se abre el 4 de mayo. También sugirió que a título individual o de la comunidad se puede informar a la administración pública de toda la información contenida en la carpeta.

El coordinador presentó a Riay Tatary como firmante del Acuerdo del 92 entre la Comisión Islámica de España y el gobierno español. Riay Tatary habló del trabajo previo de 13 años para llegar a tener listo el documento para su firma; la importancia de la unidad de los musulmanes en España en todas las cuestiones que importan al colectivo musulmán, recalcando en que no deben existir a este respecto intereses particulares o sectarios, apartar las diferencias que nos mantienen alejados teniendo en cuenta el objetivo que nos une que es que cada miembro en familia pueda vivir acorde con su confesión religiosa.

Tras esta exposición, surgieron muchas preguntas que fueron respondidas o tenidas en cuenta, como fue el caso de la sugerencia de la formación de las juntas de las mezquitas. Una vez se ha seleccionado la junta -ya sea la que la constituyó o una nueva-, deben formarse y estar informados sobre los estatutos de las comunidades, y que se limiten a los estatutos para resolver las diferencias.

El tema que más le preocupa a todos es que están en el paro o no tienen ingresos, esto ha afectado a las sedes. La única respuesta ha sido que tienen que saber administrar bien el dinero, pero que también pueden trabajar desde las mezquitas para solicitar ayuda a las instituciones públicas a través de las subvenciones para mejorar la integración y sensibilización con actividades.

En cuanto a la comida halal, la experiencia pionera en Lorca ha sido reunir a todas las carnicerías que atienden al colectivo musulmán de la zona y unirse para comprar la carne del mismo matadero, con un control por parte de los responsables de Centro Islámico de Lorca. Uno de los responsables de la comunidad islámica en la Región de Murcia denunció que en el pollo envasado que se vende en una cadena de supermercados, está escrito que es halal y con la autorización de la Comunidad Islámica de Valencia. Llevando la cuestión a fondo, los responsables de la Comunidad Islámica de Valencia negaron que se autorizase a la cadena para poner ni su sello ni su nombre, con un total desconocimiento sobre el tema.

Tras estas exposiciones, se invitó a comer en la mezquita de Torre Pacheco, dando oficialmente por terminadas las jornadas. Entonces llegó el momento de resolver las inquietudes de las comunidades, dudas que fueron respondidas por el presidente de UCIDE hasta las seis de la tarde.

Comentarios