El cese de Ferreiro causa "conmoción" y "malestar" en la comunidad musulmana, según la Junta Islámica de España

Fuente: WebIslam (11/5/2010)

"Ferreiro siempre se ha destacado por atender a todos los que se han dirigido a él, especialmente a los ciudadanos de las confesiones minoritarias"

El presidente de la Junta Islámica de España, el cordobés Mansur Escudero, afirmó hoy que la destitución del subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, Juan Ferreiro Galguera, ha causado "conmoción" y "un profundo malestar y protestas en la comunidad musulmana".

En declaraciones a Europa Press, Escudero reaccionó así ante el cese de quien, hasta ahora, era el interlocutor del Gobierno con los musulmanes en España y que, según publica en su edición de hoy 'El País', ha sido destituido por su postura a favor de respetar el derecho a usar el 'hiyab' (pañuelo islámico) en centros educativos, aunque en su cese no figura ningún motivo para el mismo, si bien en el entorno del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se dice que "ha perdido la confianza" tras ejercer el cargo durante más de cuatro años.

En relación con este cese, "la Junta Islámica ha recibido multitud de correos electrónicos y llamadas de comunidades islámicas expresando su malestar", pues, según subrayó Escudero, "Ferreiro siempre se ha destacado por atender a todos los que se han dirigido a él, especialmente a los ciudadanos de las confesiones minoritarias, pues, siempre que se ha buscado asesoramiento y consejo él ha estado ahí".

El presidente de la Junta Islámica, que tiene su sede en Almodóvar del Río (Córdoba), opinó, además, que el cese de Ferreiro "hará que disminuya la credibilidad del Gobierno ante los musulmanes, en particular, y ante los demócratas, en general".

En este sentido, dijo lamentar que, "por su independencia política y por su defensa de la Ley y, en especial, de los principios constitucionales sobre la libertad religiosa, Ferreiro haya sido víctima, paradójicamente, del Ministerio de Justicia".

A este respecto, Escudero alabó el hecho de que Ferreiro redactara una nota jurídica sobre el caso de Najwa Malha, de 16 años, la alumna de origen marroquí a la que el IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) prohibió entrar en clase porque llevaba el 'hiyab' y que finalmente cambió de centro, en la que afirmó que "el derecho a profesar una creencia incluye el derecho a expresar, exteriorizar o vestirse de acuerdo con las mismas", de forma que el hecho de "que una alumna lleve un velo en una escuela pública no ofende los derechos fundamentales de los demás, ni tampoco el orden público".

Ferreiro redactó la nota a petición de uno de sus interlocutores musulmanes, Mohamed Ajana, de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), que le pidió asesoramiento. No en balde la mezquita de Pozuelo, que administra Mohamed Malha, el padre de Najwa, está vinculada a la Ucide.

El subdirector envió la nota por correo electrónico, sin membrete, y después informó verbalmente a sus superiores jerárquicos, que no pusieron ningún reparo. El documento se distribuyó entre las comunidades musulmanas de España y la prensa recogió después algunas frases. El director general de Relaciones con las Confesiones, José María Contreras, pidió entonces a Ferreiro que dimitiera, pero éste se negó y efectuó a continuación varios viajes de trabajo, y Contreras promovió entonces su destitución.

Comentarios