"Musulmanes y moriscos en nuestras raíces"


Fuente: Centro Internacional de Estudios de la Vera Cruz de Caravaca

El Ciclo de Conferencias Musulmanes y moriscos en nuestras raíces tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cruz durante todos los jueves del mes de abril, salvo el primero que coincide con la festividad del Jueves Santo.

El director del Centro Internacional de Estudios de la Vera Cruz de Caravaca, Indalecio Pozo, afirma: "hemos elegido el tema de los musulmanes haciendo especial hincapié en las costumbres, indumentaria, enseñas militares, complementos y armamentos históricos de los Almorávides, Almohades y Nazaríes. De la misma manera dedicaremos dos conferencias a tratar el tema de los moriscos, aprovechando la celebración del 4º Centenario de su expulsión. Una minoría religiosa que tuvo una extraordinaria repercusión en la historia socioeconómica, religiosa y artística en amplios territorios de la geografía española y de Caravaca en particular. Con el contexto morisco parecen relacionarse los enigmáticos signos de nuestra “Ventana de la Aparición”, la espléndida techumbre o armadura de la iglesia parroquial de la Concepción y la ermita del Santo. Con el dinero resultante de la venta de bienes de los moriscos expulsados de España se financia la obra del santuario de la Vera Cruz de Caravaca y la celebración de sus festividades principales.

Pozo añade que contarán "con acreditados y prestigiosos investigadores procedentes de las Universidades de Granada y Jaén, y la Escuela de Estudios Árabes de Granada, que acuden a nuestra ciudad a instancias de don Emilio Molina López, catedrático de Historia del Islam en la Universidad de Granada y paisano nuestro, quien presentará a los conferenciantes además de impartir personalmente la última de las ponencias el jueves 29 de abril".

Comentarios

  1. Muchas gracias por la información. Me he tomado la libertad de publicarla en mi blog MORISCOS (www.genocidiomorisco.blogspot.com). Saludos desde Granada. Salam.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario