Interior ordena que se estreche la vigilancia sobre los nuevos grupos islamistas radicales

Fuente: levante-emv.es (25/4/2010)
  • Los servicios de inteligencia investigan si Justicia y Espiritualidad (JyE), un grupo radical marroquí, se ha infiltrado en la Comunitat Valenciana

  • El documento recuerda que la situación geográfica de España la convierte en puerta de entrada de grupos integristas

El Ministerio del Interior ha ordenado a todos los puestos de la Guardia Civil de Castellón que extremen la vigilancia sobre personas y grupos islamistas radicales, ante la posibilidad de que hayan incrementado su actividad en la provincia y en el resto de la Comunitat Valenciana.
La orden de Interior se produce después de que el principal movimiento de corte radical, Justicia y Espiritualidad (JyE), haya lanzado una ofensiva ideológica en toda la costa mediterránea para hacerse con el control de las mezquitas y asociaciones vecinales musulmanas. Ya se sabía que en Valencia, Alicante y Murcia este grupo se había activado notablemente. Lo que se sospecha ahora es que su área de influencia podría haberse extendido también a Castellón.

JyE es un movimiento islamista radical marroquí que no está considerado legalmente como partido político, puesto que no es reconocido por las autoridades del país norteafricano. Este grupo, liderado por el jeque Abdesalam Yassin, nació en 1985, y aunque figura como ilegalizado, está tolerado en la práctica. Los servicios de Inteligencia españoles están sometiendo a un riguroso control, en toda la Comunitat Valenciana, a este movimiento ultrarreligioso. El objetivo de los agentes sería determinar si JyE ha conseguido infiltrarse finalmente en el colectivo inmigrante de Castellón con el fin de radicalizar el Islam.

JyE apuesta por una sociedad bajo la ley islámica o Sharia y la recuperación de Al-Andalus para integrarla en Marruecos y el Sáhara Occidental, que para ellos son una misma identidad cultural. El Ministerio del Interior ha ordenado a los guardias civiles destinados en la Comunitat Valenciana que extremen la vigilancia ante el aumento de la amenaza de atentados terroristas integristas. El nuevo plan de seguridad antiterrorista insta a todas las unidades a que se involucren en la obtención de información y alerta del peligro de posibles acciones suicidas. La orden de servicio, a la que ha tenido acceso Levante de Castellón, advierte a los agentes del peligro del integrismo "sin que ello suponga descuidar la permanente amenaza del terrorismo de ETA".

El documento recuerda que la situación geográfica de España, próxima al Magreb y a Oriente Medio, le convierte en puerta de entrada de grupos islamistas al mundo occidental. Las últimas operaciones policiales en la Comunitat Valenciana han demostrado la presencia creciente de grupos radicales de tendencia salafista procedentes de Argelia. El informe incide en que la inmigración ha "creado importantes bolsas de población que, en algunos casos, pueden dar lugar a situaciones de marginación y pobreza que constituyen un caldo de cultivo idóneo para la propagación del islamismo extremista".

Interior justifica la nueva orden de servicio, que revoca una de 2005, con las siguientes instrucciones: "La pertenencia de España a organizaciones occidentales, su determinación en la lucha contra todo tipo de terrorismo y su participación en misiones como la de Afganistán, hacen que los grupos radicales islámicos nos consideren objetivo de sus acciones terroristas".

El documento insiste en el peligro de los atentados suicidas y en la importancia de las labores de investigación para prevenirlos. Interior ordena a las tres comandancias valencianas que involucren a todas las unidades en la recopilación de "información básica y que se impliquen en la lucha contra el terrorismo durante la prestación de los servicios". El plan subraya que los guardias civiles deben ejercer "un importante esfuerzo en la obtención de información".

Comentarios