Debate sobre el "hiyab": Najwa acudirá a los tribunales para defender su libertad religiosa

Fuente: La Opinión (27/4/2010)

Su abogado asegura que la "expulsión" de la joven musulmana no es sólida desde el punto de vista jurídico

La familia de Najwa recurrirá la decisión del Instituto Camilo José Cela de obligarla a abandonar el centro por acudir a clase con velo y está dispuesta a recurrir a los tribunales para defender su derecho a la libertad religiosa, según ha dicho a Efe su abogado, Iván Jiménez-Aybar.

El letrado, profesor de Derecho Eclesiástico en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha confirmado que Najwa retomará mañana las clases "donde puede", en el Instituto Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón.

A Nawja le ha sido asignado este centro después de que el que tenía más cercano a su domicilio, el IES San Juan de la Cruz, cambiara apresuradamente la normativa interna para impedir que la chica acudiera a clase con el velo.

Jiménez-Aybar ha manifestado que la decisión de "expulsar" a Najwa del IES Camilo José Cela es desproporcionada, atenta contra su "dignidad" y su derecho a la libertad religiosa, y que, desde el punto de vista jurídico, no es sólida, ya que no se contrapone ningún derecho fundamental que justifique el recorte del derecho a la educación de la menor.

Jiménez-Aybar ha recordado que el Tribunal Constitucional ha reconocido que el derecho a la libertad religiosa incluye el derecho a manifestarla públicamente, siempre que no se altere el "orden público".

Por otra parte, el abogado ha afirmado que el Instituto Camilo José Cela ha empleado su normativa interna con una finalidad distinta para la que está prevista, para cubrir un "vacío legal".

"Existía un vacío legal, se ha creado alarma social; no hay una normativa con carácter general que regule ni el uso ni la prohibición del 'hiyab'", ha declarado.

El abogado ha subrayado que se han aplicado en el caso de Najwa unas normas de régimen interno en un centro escolar que "estaban previstas para otro tipo de situaciones, como el uso de gorras o de capuchas, que dificultan la visibilidad del rostro".

En este sentido, Jiménez-Aybar ha opinado que "no se puede caer en el error de dejar al albur de cada centro escolar" decidir sobre la cuestión, porque "excede de la esfera de las competencias de un consejo escolar regular materias que se relacionen con la libertad de creer o no creer".

Jiménez-Aybar ha afirmado que al no permitir a Najwa asistir con velo a clase los centros escolares han querido "mantener la paz social, no crear alarma social", pero en detrimento del interés de Najwa.

"Cuando de un caso particular de una alumna se hace una causa, todo se magnifica, ya no se piensa en el interés concreto del menor que debe regir la actuación de lo público en cada caso", como marcan las leyes, ha dicho.

Además, el letrado ha subrayado que en el caso de Najwa "no se está contraponiendo ningún derecho fundamental a ese derecho que sí es fundamental de su libertad religiosa, cuya dimensión externa sí que ampara el hecho de llevar una prenda -el velo- que ella considera una parte intrínseca de su propio ser".

El abogado ha destacado también que "en las sentencias del Tribunal Constitucional en esta materia en los últimos años" se ha ido primando "una y otra vez el respeto al derecho de la libertad religiosa" y que "en los asuntos de los Testigos de Jehová, incluso cuando se contraponía el derecho de libertad religiosa con el derecho a la vida".

Comentarios