La FIRM pide a la CIE que negocie la aplicación de los acuerdos de 1992

Fuente: Islam en Murcia
Foto: María Teresa Martín

Responsables de 30 mezquitas de la región de Murcia se reunieron el pasado sábado 13 de marzo en la sede de la Comunidad Islámica Ashuruk de Los Dolores de Cartagena para escuchar la ponencia sobre "Los musulmanes y la libertad religiosa en España", a cargo de Abdelghafour Saghraoui (a la derecha en la imagen), presidente de la Comunidad Islámica de San Pedro del Pinatar, y vocal de la directiva de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) elegida el 13 de febrero en Murcia.

El encuentro lo organizó la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) y a él asistieron unas 200 personas, que llenaron la mezquita de Ashuruk. Sagharoui dijo que "España es un país laicista, que respeta la libertad religiosa, y donde el Estado ha reconocido los derechos de los musulmanes a través del acuerdo de 1992 con la Comisión Islámica de España (CIE). Ahora lo que hace falta es que los responsables de la CIE hagan algo para que ese acuerdo no se quede en papel mojado y se le dé eficacia".

El ponente añadió que "en temas como la alimentación halal, o las clases de islam, siempre nos encontramos con el obstáculo de la CIE, a la que nos remiten los gobernantes porque consideran que nosotros no formamos parte del diálogo con la administración". Saghraoui lamenta que en esos temas haya fallado la interlocución con las autoridades murcianas, que piden la autorización de la CIE.

Sobre el proyecto de mezquita en Beniel, Abdelghafour Saghraoui, dice que la FIRM ha creado una comisión de diálogo con el ayuntamiento, del que espera que "respete la libertad religiosa y la constitución española, para que la gente de allí pueda tener un lugar donde rezar".

En cuanto a la polémica con la FEERI presidida por Mohamed Hamed Ali, Saghraoui hace un llamamiento al diálogo y a que se convoque una Asamblea General donde se decida democráticamente quien dirige esa Federación, porque ahora mismo "no sabemos ni qué entidades forman parte de la FEERI".

Comentarios