Denuncian represión policial en mezquitas de Albacete

COMUNICADO DE PRENSA (07/02/10)

DE: FECOM CASTILLA LA MANCHA /AEPRODMUS

A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En reunión conjunta de las Directivas de Fecom Castilla La Mancha (Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla La Mancha) y Aeprodmus (Asociación Española de Promoción y Defensa de los Musulmanes), organizaciones ambas comprometidas con la organización en solidaridad del colectivo musulmán, ha resuelto dirigir un escrito al Defensor del Pueblo, por lo que considera una grave represión en la interpretación y aplicación del contenido de la Circular 1/2010 del 25 de Enero, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con la que se da una vuelta de tuerca mas en los ya quebradizos derechos del colectivo inmigrante.

Hemos recibido comunicados de asociaciones tales como Albacete, La Roda y Villarrobledo en la que denuncian actuaciones policiales en lugares tales como mezquitas, en los que la afluencia de inmigrante es masiva en algunos casos. Queremos denunciar estos hechos que constituyen una regresión en el estatus de seguridad y libertad que gozan los ciudadanos de nuestro país y que en cambio arremete contra el colectivo mas desfavorecido.

No es del todo cierto que la circular en cuestion aplique con rigor el contenido de sentencias emanadas del Tribunal Constitucional .Y no lo puede ser desde el punto y hora que incluso se faculta para la detención de inmigrantes por el hecho de no llevar la documentación, porque si bien la nueva Ley dice podrá, ello es una facultad, no una obligación.

Estas detenciones cautelares, generarán una verdadera psicosis en el colectivo inmigrante, tan deprimido hoy por la situación desempleo, y agravada por la situación que se instaura de la denominada deportación expres, decisión que queda en manos de Interior cuando el inmigrante tenga un domicilio pero que este no sea fijo ni estable, sino temporal o de transito.

En definitiva inauguramos una nueva etapa en la aplicación de los derechos y libertades de los inmigrantes, que va a dar un sin fin de situaciones de desprotección a juzgar por la letra de la circular en la que se ordena que los expedientes de expulsión se tramite a la mayor brevedad y en el tiempo mínimo imprescindible, pero también con el máximo secreto.

El Defensor del Pueblo ya se ha pronunciado insistiendo en que las ordenes o circulares en esta materia sean publicadas en boletines oficiales.

Comentarios