V CONGRESO DEL VOLUNTARIADO: LA DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL EN LA MINORÍA MUSULMANA


Fuente: UCIDE Valencia (2/2/2010)

Los días 29, 30 y 31 de Enero se celebró el V Congreso del Voluntariado en Valencia, organizado por la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia con la coordinación UCIDE para zona del Levante. Dicho encuentro se llevó a cabo en el centro de los Salesianos, "La Salle", ubicado en Lliria a 30 minutos de Valencia. Nos gustaría agradecer a las instituciones católicas que nos han ayudado a tener una mejor integración, lo que favorece la buena convivencia y el diálogo interreligioso que tratamos de aplicar más en el trabajo social y en los temas que interesan mutuamente a los ciudadanos, a parte de en temas puramente religiosos, porque son temas sociales, tanto la integración como los valores religiosos, que tratan en suma, de ayudar a los más desfavorecidos y amar a la sociedad donde reside cada uno.

Este encuentro es una gran oportunidad para que la administración se acerque al colectivo, escuche sus inquietudes, sus demandas y también para el colectivo escuchar la voz del estado a través de sus funcionarios, conocer mejor el sistema y saber cómo llegar a aplicar sus demandas en un estado de derecho.

Al congreso asistieron unas quinientas personas venidas de diferentes puntos de España y del extranjero, entre otros de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Melilla, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Madrid, Navarra, Ibiza, Ceuta, Canarias y Melilla del extranjero acudieron los ponentes desde Francia, Siria, ReinoUnido y Marruecos.

El congreso comenzó de forma oficiosa el Viernes 29 de Enero con la conferencia a la 22.00 de la noche el Dr. Kamal El-Helabawy que debido al éxito de su intervención se alargó hasta las 00.30 de la noche. El Sábado por la mañana se inauguró de manera oficial contando con la presencia de D. Josep María Felip i Sarda, D. Juan Ferreiro, Subdirector general de Coordinaciٍn y Promociٍn de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia D. José Manuel López Rodrigo Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia y ex cargos de la administración.

A diferencia de otros años, se han intercalado las conferencias con la asistencia a tres grupos de trabajo divididos en dos salas cada uno, que durante la mañana y la tarde del Sábado han dado voz a los asistentes, a la vez que contaban con la intervención de los conferenciantes tanto en los grupos de trabajo como durante las conferencias del Sábado y del Domingo. Las temáticas a tratar en los grupos fueron: Jóvenes, Minorías y Mujeres, que en la tarde del Sábado expusieron sus conclusiones.

El Domingo fue el día de mayor asistencia, ya que intervenían Dª. Fatima Benelhasan, D. Larbi Kechat y el esperado D. Ratib Al-Nabulsi, las dos salas preparadas para las conferencias se colapsaron. Hubo un debate muy intenso con toda la diversidad de opiniones para sacar al final una clara conclusión: que la diversidad si se sabe articular nos lleva a la genialidad y a la creatividad, este es un signo de las sociedades vivas y civilizadas tanto a lo largo de la historia como en las civilizaciones actuales.

El congreso se clausuró con la participación de los ponentes, la asistencia del alcalde de Lliria D. Manuel Izquierdo, el alcalde de Picanya D. Josep Almenar, el coordinador de la Cátedra de las Tres religiones Marcial Martín, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España D. Riay Tatary y el coordinador del Levante D. Ihab Fahmy.

Destacaríamos de este congreso la gran labor realizada por los más de 25 voluntarios y voluntarias sin los que la organización de este evento sería prácticamente imposible y que les tuvo "en marcha" dos meses antes del evento.

Comentarios

  1. Buenos dias, por lo que veo no habeis tratado el tema del problema surgido con los musulmanes españloles o mejor digamos de no habla arabe, donde fueron desplazados como una minoria dentro de las minorias, entonces yo digo una cosa, como es posible de que hableis de minorias cunado vosotros mismos haceis minorias, y una pregunta fue un congreso de árabes o de musulmanes??? por favor señores de UCIDE, podeis responder??...ya esta bien!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario