"Los musulmanes y la participación ciudadana: inmigrantes o ciudadanos"

Fuente: islamenmurcia 07/02/10

Representantes de 26 comunidades islámicas (procedentes la mayoría de municipios murcianos, aunque tambien había alguno alicantino) se dieron cita ayer en la mezquita de la Comunidad Islámica Al-Firdaous de Beniaján, para escuchar al presidente de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), Mbarek Demouche, y al imam de la comunidad Assalam de Murcia, Mohammed Benabderrahim, que hablaron del tema que da título a este artículo.

Un centenar de personas escuchó atentamente los discursos de estos dos ponentes y de otras personalidades de la FIRM como Abdelhadi Elkaidi (en la imagen vemos sentados en la mesa, de izquierda a derecha, a Demouche, Elakaidi y Benabderrahim). Se trataron asuntos de interés para los musulmanes que residen en la región de Murcia, como los relativos a su participación en la sociedad como ciudadanos con plenos derechos.

Tuve la ocasión de escuchar los discursos de los ponentes sentado en el suelo junto a un musulmán, vecino de Beniaján, que lleva varios años en Murcia, y que está sufriendo uno de los problemas que más afecta a la sociedad en su conjunto: el paro. Este hombre, que trabajaba de albañil, me dijo que en breve dejará de cobrar el subsidio por desempleo y que está preocupado porque no sabe qué va a hacer para alimentar a su familia.

Tambien me habló de su religión. Me dijo que sólo existe un ser supremo, llamado Alá por los musulmanes y Dios por los cristianos, pero que en cualquier caso, vivimos todos como hermanos bajo sus designios, sea cual sea nuestro lugar de nacimiento o la religión que profesemos. Este hombre me aseguró que en Beniaján nunca han tenido problemas de convivencia con los vecinos por la actividad que se desarrolla en la mezquita, y por eso no entendía qué puede haber de malo en que se abra una mezquita en Beniel.


Comentarios