ESCRITO DE DENUNCIA E IMPUGNACION ACUERDOS CONSEJO CONSULTIVO FEERI

Fuente: Mohamed Kharchich - Secretario FEERI (10/2/2010)

Madrid, 8 de febrero de 2010

A LAS ENTIDADES RELIGIOSAS ADHERIDAS A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ENTIDADES RELIGIOSAS ISLÁMICAS (FEERI)

En relación al comunicado emitido por el autoproclamado “Consejo Consultivo de la FEERI”, reunido el día 16 de enero de 2010 en Murcia, el Consejo de Gobierno de la FEERI desea realizar las siguientes manifestaciones, a modo de aclaración, con carácter previo a la interposición de las correspondientes acciones judiciales:

PRIMERA.- El conjunto de entidades reunidas en Murcia, en la fecha supra indicada, ha realizado una interpretación torticera y absolutamente interesada de los Estatutos de nuestra Federación. Evidentemente, tal interpretación no es casual, ni se debe a un mero error. Al contrario, responde a una nada oculta intención de dar una apariencia de legitimidad legal a una oscura e ilegal maniobra a través de la cual pretenden hacerse con el control del Consejo de Gobierno de la FEERI, pero sin utilizar la vía establecida a tal efecto, que no es otra que la celebración de un proceso electoral válidamente convocado y reglamentariamente celebrado.

SEGUNDA.- Las palabras pueden enmascarar intenciones ocultas, pero no pueden cambiar la realidad de la letra impresa. En este sentido, el Consejo Consultivo de la FEERI viene regulado en los artículos 26 a 29 (ambos inclusive) de los Estatutos de nuestra Federación. Este Consejo, en cuanto “órgano de control, asesoramiento y consulta del Consejo de Gobierno” (artículo 26), debe estar “formado por un miembro de cada Entidad, a tal efecto designado por la misma”. En consecuencia, cada Entidad religiosa que está adherida a la FEERI debe elegir ‑en reunión de su Junta Directiva o en Asamblea General, según establezcan sus propios estatutos qué miembro de su comunidad conformará ese Consejo Consultivo, junto al resto de las personas elegidas por las respectivas Entidades religiosas. Tras realizar tal proceso de elección, cada Entidad religiosa debe comunicar el nombre de la persona en cuestión al Consejo de Gobierno de la FEERI, en cuanto órgano encargado de la gestión de la Federación (vid. artículo 31 y siguientes de los Estatutos)

TERCERA.- El Consejo Consultivo de la FEERI no existe. Está prevista su eventual conformación en los Estatutos, sí, pero se trata tan sólo de una posibilidad que, a día de hoy, nunca se ha materializado. De hecho, no consta listado alguno de los miembros de este Consejo, ni nunca se ha celebrado reunión alguna de dicho Consejo. En este sentido, el artículo 29 de los Estatutos establece que aquel “se reunirá discrecionalmente por decisión del Consejo de Gobierno o cuando así lo decidan, al menos un tercio de los miembros […] En cualquier caso el Consejo Consultivo se reunirá al menos cuatro veces al año”.

CUARTA.- De lo anterior se deduce claramente que el Consejo Consultivo de la FEERI no se puede improvisar. Para que se reúna ‑aunque sea sólo un tercio del mismo‑, antes debe existir. Y esta posibilidad, a día de hoy, como antes ya se ha dicho, es de todo punto imposible. Es más, aunque el Consejo Consultivo de la FEERI existiera, para que se reuniera válidamente debería realizarse una convocatoria en regla, acreditando que los convocantes lo hacen en calidad de miembros electos del Consejo Consultivo. Y, sin embargo, ¿cómo han actuado ese grupo de personas que se autodenominan “Consejo Consultivo”? Muy sencillo: se han reunido, sin convocatoria previa ad hoc del Consejo Consultivo (imposible, ya que no existe); y, en ese acto, se han autoproclamado miembros de un Consejo Consultivo inexistente; pero, aún más: han decidido, sin contar con un listado público de miembros de este Consejo, que juntos conforman un tercio de los componentes de un Consejo Consultivo tan improvisado como ficticio, para, como acto final, convocar una Asamblea General.

QUINTA.- La actuación relatada en el apartado anterior supone, además de una vulneración clara y flagrante de nuestros Estatutos, una falta de respeto absoluta hacia todos los hermanos que conformamos esta Federación, a los que se nos trata como ignorantes. A mayor abundamiento, es una conducta que puede tacharse de antidemocrática y contraria al propio espíritu de la Constitución Española y del principio de cooperación que rige las relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas. Principio éste que se sustenta, además de sobre la libertad religiosa y la laicidad del Estado (entre otros principios), sobre la confianza mutua que debe existir entre los poderes públicos y las entidades religiosas, la cual se traiciona cuando una de las dos partes se salta las reglas del juego democrático. Y es que, aparte de faltar el respeto a todos los miembros de las entidades religiosas que conforman la FEERI, ese fraudulento y autoproclamado “Consejo Consultivo” pretende presentarse como legítimo ante los poderes públicos competentes. Afortunadamente, tal pretensión nunca llegará a buen puerto, ya que se sustenta sobre una ilegalidad que ninguna Administración ni Tribunal validará en forma alguna.

Por todo lo anterior, este Consejo de Gobierno, con su Presidente a la cabeza, en cuanto valedor del cumplimiento de los Estatutos de la FEERI (vid. Artículo 32.b), IMPUGNA y DENUNCIA la ILEGALIDAD DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN LA REUNIÓN DEL FALSO CONSEJO CONSULTIVO REUNIDO EL DÍA 16 DE ENERO DE 2010 EN MURCIA. Esta denuncia la hará llegar a las Administraciones públicas interesadas, además de canalizarla a través de los resortes judiciales que ofrece el Ordenamiento jurídico español.

Firmo la presente, en el lugar y fecha supra indicados.
EL PRESIDENTE

Fdo. Mohamed Hamed Ali

Comentarios