El 39% de los más de 27.000 inmigrantes censados en Cartagena es de Marruecos

Fuente: El Faro (5/2/2010)

La secretaria de Inmigración de Comisiones Obreras en la Región, Charo González, informó ayer que el último Padrón municipal refleja que Cartagena cuenta con más de 27.000 inmigrantes empadronados. Esto supone más de un 12% de extranjeros sobre un censo de 210.376 habitantes.

Por nacionalidades, Marruecos lidera el número de inmigrantes que viven en el municipio con un 39% sobre los 27.236 registrados en Cartagena. Le sigue Ecuador, con un 13% y, finalmente, el Reino Unido con un 11%.

A la hora de valorar el efecto del desempleo entre los colectivos inmigrantes más vulnerables, siguiendo los datos facilitados por González, “de los 18.142 parados registrados en el municipio de Cartagena, un total de 3.326 son inmigrantes”.

Según la secretaria de Inmigración de Comisiones Obreras en la Región, “este colectivo ha visto amortiguado el efecto de la crisis y el consiguiente desempleo por el hecho de trabajar, fundamentalmente, en la agricultura. Se trata de un sector que, pese a las adversas circunstancias, ha sabido resistir y mantener un nivel de empleo aceptable”.

Por otro lado y en relación con las recientes noticias sobre inmigración surgidas en el Ayuntamiento de Vic, González explicó que la ley de Extranjería es muy clara cuando señala que los inmigrantes con o sin papeles serán empadronados siempre que presenten un documento de identidad y un domicilio fijo.

La responsable de Inmigración del sindicato CCOO ha recordado que a pesar de la modificación de la ley en algunos aspectos en los que no están de acuerdo se siguen manteniendo los mismos requisitos de empadronamiento que son los que dan derecho a la sanidad y la educación. González insistió en que desde la organización sindical no permitirán que se produzcan estas situaciones y que denunciarán en la Delegación del Gobierno a cualquier ayuntamiento que incumpla la ley de Extranjería en lo que se refiere al empadronamiento de inmigrantes.

Comentarios