BENIEL: El Ayuntamiento no autoriza la nueva mezquita alegando motivos técnicos

Fuente: La Verdad (6/2/2010)

El imán local afirma que pedirán alternativas al Consistorio «o iremos a los tribunales a pedir daños morales y económicos»

LAS 5 RAZONES
  • El proyecto comprende dos edificaciones, una de las cuales está fuera de ordenación.

  • Son edificios separados sin actividad preexistente, para establecer usos provisionales.

  • Se trata de adecuar edificaciones -no suelo-; una sin ordenar y con limitaciones legales.

  • La actividad precisa ocupación de terrenos contiguos, excediendo el control de esta administración.

  • Por su uso comunitario según Texto Ley del Suelo de 2005, una edificación no cumple.




Finalmente las plegarias de la comunidad islámica de Beniel no han sido escuchadas por el Ayuntamiento. Pese a su carácter más terrenal, en esta ocasión la última palabra era para los técnicos municipales, que basándose en cinco consideraciones técnicas, niegan la tramitación del expediente y la licencia de apertura para una la mezquita de la calle Doctor Marañón, la segunda con la que contaría el municipio tras la de Grupo Rocasa.

Pese a que inicialmente se habló de un período de dos a tres meses para emitir un veredicto, la Administración ha actuado con la premura que le exigía el debate social generado en el seno de la clase política y civil de Beniel. El Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGOU) ha resultado determinante en la decisión final, ya que el bajo comercial alquilado en Doctor Marañón por la comunidad musulmana da a una nave cuyos terrenos pertenecen a la Unidad de Actuación 5, que está aún pendiente de ordenación en el PGOU.

A partir de este punto se suceden las negativas de los técnicos subrayando que el proyecto de mezquita «comprende dos edificaciones, una de las cuales sin acceso a vial público y fuera de ordenación». Además exponen que se trata de «edificios separados» y que no se acredita «actividad preexistente para establecer usos provisionales». El Ayuntamiento pasa la pelota a otras administraciones también al argumentar que la ocupación potencial de terrenos contiguos «excede el control de la administración en materia de licencias».

Los técnicos ha evaluado hasta la actividad religiosa considerándola «como equipamiento comunitario», lo que según la Ley del Suelo de 2005, una de las edificaciones no cumpliría los requisitos», en clara alusión a la nave y los terrenos colindantes al cuartel de la Guardia Civil que albergarían la salida de emergencia, sin ordenación alguna en el PGOU. El informe concluye su negativa recordando que se solicitó una licencia «con aforo para 63 personas» y posteriormente se intentó «modificar a 193 personas».

El pasado 1 de febrero, una misiva municipal informaba sobre la decisión final al imán de Beniel, Bagdad Herrize, quien todavía sorprendido se pregunta «por qué no se dijo el fallo urbanístico desde el principio, cuando se solicitó la licencia que pagamos hace diez meses». Herrize afirma que hasta la fecha se han invertido «16.342 euros donados por todos» en el proyecto. «A nuestro ingeniero, los técnicos le dijeron que no había problema, vamos a pedir al Ayuntamiento alternativas; si no, exigiremos daños morales y económicos».

Desde las filas del Partido Popular la negativa a la licencia de apertura ha provocado reacciones similares a las cuestiones que se planteaba el propio imán sobre las deficiencias urbanísticas del informe técnico. El portavoz popular, Raúl Nortes, criticaba que «debían haberle dicho que allí no se les podía dar la licencia y evitarles el gasto además del conflicto social provocado». Nortes denuncia un cierto «interés electoralista» en toda la historia: «Nosotros sabíamos que la licencia no se podía dar; no sabemos por qué el alcalde les dio esperanzas». El Ayuntamiento guardaba ayer silencio sobre el tema.

LAS REACCIONES DE LA COMUNIDAD ISLÁMICA
- RIDOUAN CHEHBOUN 31 AÑOS (3 EN ESPAÑA)
«Como no votamos, no tenemos derechos. Eso sí, pagamos todo lo que tenemos que pagar»
- MORAD ERRAMI 29 AÑOS (6 EN ESPAÑA)
«Si molestamos en la calle Marañón, molestamos en cualquier sitio; mejor recogidos en la mezquita»
- DRAOU ABDERRAHMANE 40 AÑOS (27 EN ESPAÑA)
«Estoy sorprendido; en Elda hay mezquita y no hay ningún problema con los vecinos»

Comentarios