«Sentía mucha añoranza» - Un centenar de madres inmigrantes aprenden a integrarse en la sociedad con un programa de Radio Ecca Fundación

Fuente: La Verdad (27/1/2010)

Cuando Hasnaa llegó a Murcia, en enero de 2004, no sabía decir ni hola en español. «El primer año fue muy duro para mí, sentí mucha añoranza», recuerda ahora, seis años después, en un fluido castellano. Esta marroquí de 26 años y madre de dos niños es una de las cerca de un centenar de mujeres que han recibido ayuda del programa de participación sociocultural que la Fundación Radio Ecca lleva a cabo desde hace cuatro años en una veintena de colegios de la Región. «Ahora no me siento extraña aquí», reconoce Hasnaa. «Tengo muchos amigos españoles y estoy feliz».
El idioma es siempre el primer obstáculo con el que estas mujeres se tropiezan cuando llegan a un país que no es el suyo. Todas coinciden en que fue lo peor. «Nos sentíamos extrañas, desconocíamos el idioma y la cultura», explicaba ayer Fátima. Muchas de ellas precisan de sus hijos para que les hagan de traductores. «Mis hijos saben hablar mejor el español que el árabe», confiesa risueña Hasnaa, que explica que durante los fines de semana los pequeños aprenden su idioma con un tutor en una mezquita de la localidad. «Para que puedan hablar con los abuelos cuando vayan a Marruecos», explica. El idioma es precisamente uno de los primeros apoyos que Radio Ecca decidió ofrecerles.
Latifa Arrumi, coordinadora del programa, conocía de cerca la experiencia de estas mujeres y las barreras que tendrían que derribar. Por ello, desde su fundación eligieron el imán más adecuado: el colegio de sus hijos. «Al principio tenían miedo y no querían venir», explica Latifa. «Ahora están muy contentas, ya saben pedir una cita al médico y decir las letras de su DNI».
El idioma no es, sin embargo, lo único que aprenden en estos talleres. Tras el aprendizaje de la lengua, estas mujeres se enfrentan al reto de la integración. «Aquí les enseñamos habilidades sociales, actuamos de mediadores y hacemos una tarea de prevención de la violencia de género», explica Antonio Abril, director de esta fundación, con 36 años de historia en Murcia.
El Colegio Nuestra Señora de las Lágrimas de Cabezo de Torres acogió ayer el encuentro intercultural de una veintena de madres, generalmente marroquíes, enmarcado dentro de este programa. Este colegio es uno de los muchos en los que Radio Ecca ofrece encuentros semanales para las madres inmigrantes que quieran una ayuda en su integración. Lo hace también en Los Rosales, Alcantarilla, Alguazas, Molina, Nonduermas y varios barrios de Murcia. Se trata de un lugar común en el que mostrar su cultura y beber de la ajena. «La gran finalidad de estas madres», explicó ayer el director del centro, Casiano Parra, «es poder integrarse para ayudar a sus hijos».
Este acto contó con la presencia de Leopoldo Navarro, director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, que animó a las mujeres a seguir integrándose en la sociedad. «Si escarbáis un poco en nuestra cultura encontraréis muchas cosas de la vuestra», explicó. «No es tanto lo que nos separa como lo que nos une».
Navarro abordó también el debate sobre la inmigración y explicó que actualmente son 300.000 los inmigrantes que viven en la Región y que, aproximadamente, 80.000 de ellos son magrebíes. «Es precisa una buena ley de Extranjería que haga posible la integración de todos, pero que lo haga con garantías».

Comentarios