Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo


Fuente: Casa Árabe

Casa Árabe organiza, el 9 de febrero en Madrid, una presentación y un debate en torno al libro Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo (CIDOB y Bellaterra, 2009). En la presentación participará su coordinador, Ferrán Izquierdo Brich, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ramón Cotarelo García, catedrático de Teoría Política de la UNED, Eduard Soler i Lecha, coordinador del programa Mediterráneo del CIDOB, y Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe.

Este libro analiza cómo los regímenes árabes y sus elites han desarrollado una gran capacidad de supervivencia y estabilidad que contradice la imagen que nos llega de una región en constante agitación. Varios autores estudian cada país en su contexto y sus dinámicas, analizando las causas del inmovilismo y las fuerzas que intentan transformarlas con el fin de conocer estas sociedades y sus sistemas políticos.

El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Árabe de Madrid (c/ Alcalá, 62) y la entrada es libre hasta que se complete el aforo de la sala.

SOBRE LA OBRA

Los regímenes árabes y sus élites han desarrollado una gran capacidad de supervivencia y estabilidad que contradice la imagen que nos llega de una región en constante agitación. Se impone, pues, un análisis que sitúe cada dinámica en su contexto y nos permita comprender estas sociedades tan cercanas, pero que al mismo tiempo generan tantas ideas preconcebidas e interpretaciones erróneas en Occidente. El objetivo de esta obra es estudiar, partiendo de un enfoque y una metodología universales, las relaciones de poder que definen los regímenes políticos en el mundo árabe actual, analizando las causas de su estancamiento y también las fuerzas que intentan transformarlos.

Participan en esta obra colectiva, además de Ferran Izquierdo, Ignacio Álvarez-Ossorio, Haizam Amirah Fernández, Bárbara Azaola, Géraldine Barré, Rafael Bustos, Laura Feliu, Amaia Goenaga, Ignacio Gutiérrez de Terán, Fred Halliday, Miguel Hernando de Larramendi, George E. Irani, Salam Kawakibi, Athina Kemou, Jean-François Legrain, Alberto López Bargados, Bernabé López García, Aurèlia Mañé, Iván Martín, Gema Martín Muñoz, Salvador Martínez Mas, Luigi Masciulli, Raquel Ojeda García, M.ª Angustias Parejo, Elvira Sánchez, Eduard Soler i Lecha, Javier Travín y Luciano Zaccara.

Comentarios