Comunicado de la IV Reunión de Alto Nivel Hispano-Argelina

Fuente: lamoncloa.es (7/1/2010)

Los Gobiernos del Reino de España y de la República Democrática y Popular de Argelia han acordado el siguiente comunicado conjunto al concluir la IV Reunión de Alto Nivel Hispano-Argelina:

  • En aplicación del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre la República Democrática y Popular de Argelia y el Reino de España, y a invitación del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente de la República, Abdelaziz Buteflika, ha efectuado una visita oficial a Madrid el 7 de enero de 2010, encabezando una importante delegación ministerial, para copresidir los trabajos de la IV Reunión de Alto Nivel.
  • En el curso de esta visita el Presidente Buteflika y el Presidente del Gobierno han tenido un encuentro seguido posteriormente de una sesión plenaria con la totalidad de ambas delegaciones.
  • La IV Reunión de Alto Nivel ha examinado el estado actual del diálogo y de las relaciones bilaterales y sus perspectivas de desarrollo. También se han abordado algunas cuestiones regionales de importancia para los dos países (África, Magreb, Mediterráneo, Sahara Occidental, Sahel).
  • Los encuentros se han desarrollado en un ambiente de buen entendimiento y mutua comprensión, han reflejado el excelente estado de las relaciones argelino-españolas y han puesto de manifiesto la confianza recíproca y la voluntad y ambición de ambos países de ampliar y profundizar sus relaciones con vistas a instaurar un partenariado que abarque e inspire a todos los elementos de las relaciones bilaterales de dos vecinos con visión compartida del porvenir.
  • La IV RAN hispano-argelina es el primer evento de la agenda internacional de los dos países para 2010 y tiene lugar en el momento en que España accede a la Presidencia de la Unión Europea, confirmando así el carácter prioritario que otorga a las cuestiones regionales.
  • España y Argelia consideran que, más allá de sus repercusiones negativas y sus efectos perversos, la crisis económica y financiera debe ser contemplada como una oportunidad de afinar y completar los procesos de adaptación, dinamización y modernización de sus respectivas economías, de construir conjuntamente un futuro de desarrollo sostenible y humano, de mejorar social y medioambientalmente ambos países y su entorno, y de reducir las desigualdades y crear oportunidades para la creación de empleo y de inversiones.
  • Tanto España, en el seno de la Unión Europea, como Argelia, en el marco africano y árabe, están firmemente comprometidas en la lucha contra el cambio climático. Los resultados alcanzados en la pasada Cumbre de Copenhague animan a ambos países a seguir trabajando en pos de la consecución de acuerdos más ambiciosos que eviten el efecto invernadero y que estimulen el recurso a las energías renovables para garantizar el desarrollo sostenible.
  • Ambas partes apoyan la moratoria del uso de la pena de muerte de Naciones Unidas y seguirán trabajando en el seno del Grupo de Apoyo de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte para lograr el mayor consenso posible en la materia. Argelia ha sido invitada a participar en la reunión del Grupo de Apoyo que se celebrará en Madrid el 15 de enero de 2010.
  • Los dos Gobiernos han decidido fomentar y facilitar la participación de la mujer en la vida política y han intercambiado experiencias en la materia; Argelia, las medidas de la reforma constitucional de noviembre de 2008 y España, las relacionadas con la Ley de Igualdad y su desarrollo reglamentario.
  • Como signatarias de la reciente Resolución de Naciones Unidas sobre la Alianza de Civilizaciones (10 de noviembre de 2009), ambas partes han convenido aunar esfuerzos para fortalecer los mecanismos e instrumentos internacionales susceptibles de promover los valores comunes de tolerancia, diálogo entre culturas, solidaridad, codesarrollo y prosperidad solidaria.
  • Ambas partes han subrayado la importancia de las relaciones Argelia-Unión Europea. El peso de Argelia en el Magreb y en el conjunto mediterráneo y la importancia de la Unión Europea como socio estratégico de la modernización de la economía argelina convierten al diálogo europeo-argelino en un factor clave para el futuro de la región. Han tomado nota con satisfacción de la adopción en 2008 de la Hoja de Ruta de acompañamiento a la ejecución del Acuerdo de Asociación Argelia-Unión Europea, firmado en 2002 en Valencia bajo Presidencia española de la Unión Europea. España seguirá trabajando durante su Presidencia para afianzar la posición de Argelia como un socio privilegiado en la región. Los dos Gobiernos se comprometen a trabajar en estrecha cooperación para la resolución de las diferencias existentes y en la preparación del V Consejo de Asociación Unión Europea-Argelia y del Comité de Asociación que tendrán lugar durante dicha Presidencia.
    España y Argelia se congratularon por los avances logrados en la puesta en marcha de la Unión por el Mediterráneo y por los esfuerzos desplegados para precisar los perfiles y el contenido de esta iniciativa. España reconoce la actitud constructiva de Argelia y su constante labor dentro del espacio euromediterráneo en favor de la paz, la estabilidad y el partenariado solidario. Por su parte, Argelia subraya el compromiso permanente de España en la promoción de la cooperación euromediterránea. Ambas partes aunarán sus esfuerzos para que la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo prevista para el final de la Presidencia española de la Unión Europea sea un éxito.
  • Ambas partes apoyan firmemente el Diálogo en el Mediterráneo Occidental ”5+5” y se felicitan por el desarrollo reciente del mismo. Argelia y España esperan poder organizar la reunión de ministros del 5+5 sobre medio ambiente y energías renovables en Argelia durante el primer semestre de 2010. Asimismo, ambos países esperan mantener este dialogo en el marco de la conferencia sobre el Plan Solar Mediterráneo, que tendrá lugar en Valencia los próximos días 11 y 12 de mayo.
  • Ambos países comparten la preocupación por la situación de seguridad en el Sahel y la convicción de que el control y la mejora de la situación sólo son posibles mediante la cooperación del conjunto de los países de la región del Sahel; en caso necesario, con el apoyo y la asistencia de los socios regionales. En este marco expresan su firme apoyo a las iniciativas de cooperación lanzadas por los países de la región en ese sentido.
  • Las dos partes se felicitan por la adopción por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la Resolución 1904 que consolida las disposiciones contenidas en las Resoluciones 1373 sobre la financiación del terrorismo y la lucha contra el terrorismo, y 1267 sobre la financiación de las actividades de grupos terroristas.
  • España y Argelia consideran que el arreglo del conflicto del Sahara Occidental tiene un carácter prioritario. Los dos países han repasado los últimos acontecimientos relativos a esta cuestión y han expresado su voluntad de continuar trabajando en el marco de Naciones Unidas con el fin de encontrar una solución justa, definitiva y mutuamente aceptable para las dos partes, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
  • Ambas partes animan al Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, señor Christopher Ross, a continuar el trabajo realizado en 2009 y mantienen el apoyo a sus esfuerzos para solucionar el conflicto y la disposición a colaborar con Naciones Unidas a tal fin.
  • Los dos Gobiernos han manifestado su esperanza de que se puedan reanudar las negociaciones entre las partes con el objetivo de alcanzar una solución global, justa y duradera para el conflicto árabe-israelí y la cuestión palestina a través de la aplicación de la solución de los dos Estados, con el establecimiento y reconocimiento del Estado palestino viviendo en paz y en seguridad junto a Israel. España y Argelia reafirman su compromiso para apoyar los esfuerzos de la Comunidad Internacional en la consecución de este objetivo, reiterando el principio "paz por territorios" de la Conferencia de Paz de Madrid, las obligaciones de la Hoja de Ruta y la importancia de los esfuerzos del Cuarteto, así como la Iniciativa Árabe de paz. Ambas partes expresan su preocupación por el deterioro de la situación en la Franja de Gaza, reiterando la urgencia de aplicar la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
  • Argelia y España coinciden en la importancia del dialogo euroafricano y de la interrelación entre ambos continentes. Acuerdan trabajar de consuno para asegurar la buena preparación y el éxito de la 3° Cumbre Unión Europea-África prevista para el 2° semestre 2010 durante la Presidencia belga.
  • Las Partes se han congratulado por los progresos de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países en el contexto del proceso de apertura de la economía argelina y de la dinámica positiva de crecimiento que ha conocido Argelia en estos últimos años.
  • España y Argelia han subrayado la importancia de las potencialidades que se derivan de la proximidad y complementariedad de sus economías, y han mostrado su satisfacción por el incremento reciente de las conexiones y comunicaciones entre los dos países en materia marítima y aérea. Asimismo, celebran la próxima finalización y puesta en servicio del gasoducto submarino directo “Medgaz”; consideran con interés y fomentan los proyectos de futuras conexiones que acrecientan la tendencia existente al acercamiento físico y a la imbricación económico-estratégica entre los dos países, y en particular las interconexiones eléctricas en el contexto de la puesta en marcha del Plan Solar Mediterráneo (PSM).
    Argelia y España, deseosas de aprovechar el contexto favorable de sus relaciones bilaterales, continuarán sus esfuerzos para concretar el partenariado estratégico en materia de energía entre Argelia y la Unión Europea.
  • Ambas partes acogen favorablemente el dinamismo de las empresas españolas y su contribución activa al refuerzo de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, resaltan que España se ha convertido en uno de los inversores de referencia en Argelia y desean incentivar aun más las inversiones españolas en sectores motores de desarrollo en Argelia.
  • España y Argelia acuerdan promover la cooperación en los ámbitos hidráulicos y agrícolas, en particular en materia de racionalización productiva y sistemas de irrigación.
  • Las dos Partes desean que las empresas españolas participen y se impliquen en el vasto programa nacional argelino de equipamiento público 2010-14, y consideran que la crisis internacional actual es la ocasión propicia para superar la lógica comercial e instalarse en una lógica de proyectos y sinergias comunes, complementariedad y apertura recíproca de mercados.
  • España y Argelia han subrayado la importancia de las relaciones bilaterales en materia de energía y las perspectivas de partenariado que ofrece el sector. En ese ámbito las Partes han expresado su satisfacción por la finalización del arbitraje de Gassi Touil. Argelia y España reafirman su decisión de suprimir los obstáculos que puedan dificultar las relaciones energéticas y de afianzar el clima de confianza recíproca que las sustenta. Los dos Gobiernos han iniciado contactos precisos sobre el proyecto de Carta Euromediterránea sobre la energía y el cambio climático basada en el liderazgo de Argelia en gas y de España en energías renovables. A estos efectos, ambas partes constituirán un grupo de trabajo bilateral.
  • Las dos Partes han acordado concluir próximamente un acuerdo ADIF-ANESRIF.
  • Las dos Partes convienen proseguir activamente las conversaciones para la delimitación de los espacios marítimos entre los dos países.
  • España y Argelia, que se enfrentan al fenómeno contemporáneo global de las migraciones, coinciden en que hay que darle la importancia que merece. A tal efecto consideran que el fenómeno requiere un tratamiento apropiado basado en la concertación y la cooperación y en la necesidad de tratar las causas profundas del fenómeno.
  • La cooperación bilateral ha tenido como último desarrollo la Reunión de Expertos de Madrid el 21 de diciembre de 2009. Las Partes se felicitan del espíritu de cooperación que ha presidido esta reunión y acogen con satisfacción sus resultados.
  • España y Argelia consideran que la ambición de futuro de sus relaciones bilaterales requiere un acercamiento entre las dos sociedades que fomente el conocimiento recíproco. La circulación de personas es un instrumento para alcanzar esa meta. Desde esa perspectiva, ambos Gobiernos se comprometen a fomentar y a facilitar las posibilidades de facilitar los intercambios humanos entre los dos países. En el plano global ambas partes saludan la reciente creación del Foro de Amistad hispano-argelino, que consideran un instrumento prometedor de la promoción de la amistad entre Argelia y España, en particular en el segmento esencial de la sociedad civil de los dos países.
  • Las dos Partes, que condenan de manera enérgica el terrorismo, se felicitan por la excelente cooperación en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada y se congratulan de la entrada en vigor del Acuerdo firmado en Argel el 15 de junio de 2008 sobre estas materias como un progreso necesario para hacer frente a las nuevas formas de delincuencia.
  • Las dos Partes se han felicitado de la cooperación bilateral existente desde hace años en el ámbito de la justicia y de la cooperación institucional triangular España-Unión Europea-Argelia en el acompañamiento y apoyo a las reformas de la justicia en Argelia.
  • Las Partes apoyan las iniciativas que tienen como fin consolidar la cooperación bilateral cultural por considerarla uno de los instrumentos de futuro más importantes para lograr un mejor acercamiento entre los dos países y se han comprometido a firmar un Memorandum de Entendimiento cultural. El estudio del español como lengua extranjera, así como el reforzamiento del apoyo a la enseñanza de la lengua española en las universidades argelinas, constituyen una parte de este esquema de acercamiento.
  • En materia de cooperación científica, técnica, cultural y educativa (Convenio de 1993) las dos Partes examinaron la adaptación en el plano bilateral del nuevo Plan Director 2009-2012 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y, en particular, la próxima sustitución del mecanismo de Comisiones Mixtas por el Marco de Asociación.
  • España felicitó a Argelia por las festividades que tendrán lugar en Tlemcen en 2011 con motivo de su capitalidad de la cultura islámica y manifestó su disposición a continuar colaborando en el éxito de este acontecimiento.
  • Ambas partes han acordado mantener su siguiente encuentro en Argelia”.

Comentarios