Sabily 9.10 Gaza, un sistema operativo para los musulmanes


Fuente: WebIslam (30/12/2009)


El sistema operativo Sabily 9.10 Gaza incluye calendario lunar islámico, versión digitalizada del Corán, recordatorio de la hora de los rezos y control parental de las conexiones a internet.

Así, algunas de las aplicaciones que incluye Sabily son 'Noor', un navegador basado en el Corán, 'Sira', una de las biografías más fiables del profeta Muhammad, en su versión digital, 'Rejaal', textos sobre personajes históricos que siguieron de cerca la vida del profeta o 'Arabeyes Qamoos', un diccionario inglés-árabe.
Otras aplicaciones que traerá Sabily 9.10 de serie serán un control parental para internet, 'Zekr' herramienta para el estudio del libro sagrado capaz de reproducir textos en audio, 'add-ons' para el Firefox que recuerdan la hora de los rezos, 'Thwab' una enciclopedia, fondos de pantalla y temas de escritorio islámicos y soporte completo en árabe.
'Gaza' es el nombre clave para esta distribución de Linux que contará con dos versiones ejecutables desde un LiveDVD, con lo que se podrá utilizar sin necesidad de instalarlo en el disco duro si el usuario así lo desea. La versión ligera contiene los principales programas de Sabily además de soporte en Árabe. Por otra parte la versión completa contiene, además del 'software' de su edición más ligera, programas multimedia educacionales junto con rezos del Corán para poder escuchar 'offline'.

Comentarios