Mil personas se manifestaron por un BIC para el yacimiento de San Esteban

Fuente: abc.es

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "Orden + Contraorden = Desorden. Por si nueva contraorden: BIC Ya"; "Expoliadores: La justicia de oficio os va a quitar el vicio", y "Valcárcel le llama Pedro Alberto, Murcia le llama ¡Qué Cruz!", entre otras.

Dos miembros de la Plataforma se encontraban vestidos del rey Alfonso X y del Rey Lobo, quienes hicieron entrega de los citados diplomas, y que provocaron las pitadas del público cuando mencionaron los nombres del presidente autonómico, del alcalde, el consejero de Cultura y el director de Bellas Artes.

El inicio de la manifestación tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento, donde fueron entregados dos diplomas simbólicos a la vecina de Murcia Ana Fernández "por su esfuerzo y valor" en la denuncia contra la destrucción del yacimiento, y el arqueólogo Javier García del Toro, que ha encabezado la lucha en pro del yacimiento.

En la protesta se encontraba el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura; la diputada regional Begoña García Retegui; la dirigente socialista María González Veracruz; la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, que estuvo acompañada por sus compañeros Alfonso Navarro y Javier Mármol; el secretario regional de CCOO, Daniel Bueno, y la edil de IU en el ayuntamiento Ester Herguedas.

Al término de la manifestación, que tuvo lugar en los alrededores del yacimiento, un portavoz de la Plataforma leyó un manifiesto de tres folios con 9 puntos reivindicativos, en los que además de exigir la máxima protección, que se complete la excavación y que se inicie el expediente de declaración de BIC, reclama la continuación de la investigación judicial y depuración de responsabilidades.

"Ha sido esta Plataforma Ciudadana quien se ha visto obligada a frustrar hasta en tres ocasiones los trabajos de desmontaje y traslado por que estos suponen la destrucción efectiva del conjunto del yacimiento", subrayó.

Insistió en que la destrucción se ha impedido "gracias a la movilización ciudadana y gracias a la orden de un juzgado, que ha paralizado los trabajos iniciados de desmontaje, y no por la decisión de ningún responsable político".

"El Arrabal de la Arrixaca Nueva todavía no está salvado", advirtió, y recalcó que San Esteban "ha de marcar un punto y final en esta dramática historia de saqueo y expolio tolerado, e incluso organizado, por aquellos a quienes hemos encomendado democráticamente su defensa".
"Con la batalla ciudadana por el barrio andalusí de la Arrixaca Nueva, muchas cosas cambiarán para el futuro", concluyó.

Comentarios