Las 500 personalidades musulmanas más influyentes del mundo


Fuente: WebIslam (9/12/2009)


Un estudio recién publicado por la Universidad de Georgetown selecciona los líderes musulmanes con papel más destacado en la sociedad.
Mansur Escudero, es el único musulmán español mencionado.


La Escuela de Servicio Exterior (School of Foreing Services) de la universidad de Georgetown y el Centro Superior de Estudios Islámicos Estratégicos (The Royal Islamic Strategic Studies Center) bajo el patrocinio The Prince Alwaleed Bin Talal Center for Muslim-Chirstian Understanding de la universidad de Georgetown, han publicado recientemente un libro bajo el título “The 500 Most Influential Muslims in the World”.
La obra es fruto de la colaboración de un equipo editor dirigido por los profesores John Esposito, Ibrahim Kalin y Usra Ghazi, que ha llevado a cabo las tareas de recopilación, análisis, clasificación y edición final del libro.
Esta es la primera edición de una obra que, según sus autores, pretende convertirse en el inicio de una serie anual con la que proporcionar un marco de referencia donde localizar emprendedores y activistas musulmanes de todo el mundo. En realidad, se trata una especie de diccionario que, de forma sintética, recoge 500 entradas de las personalidades musulmanas y líderes de opinión con mayor influencia o visibilidad en las sociedades a las que pertenecen, prestando una mayor atención a 50 de ellas, de las que se incluye un perfil más detallado.
La pauta principal que se ha seguido para escoger a las personas que aparecen mencionadas en el libro, según explica el editor, es "su influencia como musulmanes, es decir personas cuya influencia se deriva de su práctica del islam o del hecho de ser musulmanes". Con ello, advierte la introducción, "se intenta ofrecer información valiosa sobre las diferentes formas en que los musulmanes generan un impacto en el mundo, además de mostrar la diversidad de cómo viven los musulmanes hoy día".
Se puede decir que las figuras que aparecen en la lista recopilada tienen y han tenido la habilidad de afectar en mayor o menor medida a la humanidad. De ahí la elección del término “influencia”, un concepto que, a veces, puede resultar un tanto ambiguo. El hecho es que, en distintas formas y maneras, y según los editores, cada una de estas personas influye en la vida de otras muchas en el mundo, tanto positiva como negativamente.
El procedimiento que han seguido para clasificar cada una de las entradas ha sido mediante la adopción de unas 15 categorías distintas, desde aquellas personalidades que se enmarcan en el ámbito de la política o los medios, a aquellas cuya labor se encuadra en el terreno religioso, social o científico.
Conviene precisar que el factor geográfico incide también en la selección realizada, pues, el hecho de que gran parte del mundo islámico se encuentre repartido en países ubicados en Asia y África hace que el número de personalidades con influencia de estos países sea superior, por ejemplo, al de regiones como Europa o Estados Unidos. En el caso de España, el único musulmán mencionado es Mansur Escudero, Presidente de Junta islámica, destacando en la descripción del mismo "su abierta lucha contra el terrorismo perpetrado en nombre del Islam", el ser miembro fundador de numerosas instituciones islámicas y su empeño en intentar conseguir que los musulmanes puedan orar en la antigua mezquita Aljama de Córdoba.
En el conjunto de la obra, además del listado se puede reseñar la aportación de un esquema global sobre el comportamiento histórico, político y religioso del islam. Se explica sucintamente el origen de esta religión y su evolución histórica, poniendo de relieve el mapa religioso que lo comprende. Se hace hincapié en las divisiones clásicas del islam "ortodoxo", con sus cuatro escuelas jurídicas y el islam "heterodoxo", que abarca a las corrientes shi´ies y sufíes.
Una obra así no podía estar exenta de crítica, según se señala en algunos blogs en Internet, comenzado porque la primera de las biografías destaca precisamente la figura del rey saudí, Abdulah Bin Abdulaziz, a quien le sigue una lista de dirigentes y líderes políticos, la mayor parte de ellos de Arabia Saudí. Estas críticas señalan la intención oficialista que esconde esta obra de ensalzar el papel de algunos gobernadores y figuras político religiosas, cuestionando los procedimientos metodológicos aplicados para determinar semejante elección.

Comentarios