La Constitución bosnia es discriminatoria

Castiga a quienes no son serbios, croatas o musulmanes

Fuente: abc.es

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que la Constitución de Bosnia y Herzegovina, creada tras la guerra civil, discrimina a los ciudadanos que no son serbios, croatas o musulmanes. Este veredicto, que en teoría obliga a Bosnia a reformar la Carta Magna, ha sido emitido tras las denuncias presentadas por una asociación de gitanos y por el antiguo representante de la comunidad judía de Sarajevo.

Tanto la asociación de gitanos como el representante de la comunidad judía aseguraron que su condición les impidió aspirar a la Presidencia del país o a formar parte de la Cámara Alta del Parlamento. Según la Constitución, elaborada en virtud de los Acuerdos de Dayton (1995), que puso fin a la guerra civil en Yugoslavia cuatro años después de que comenzase, Bosnia y Herzegovina está compuesta por dos entidades: la Federación de Bosnia-Herzegovina y la República Srpska.

La Carta Magna contiene una serie de mecanismos para el reparto del poder entre los tres "pueblos constitutivos" que forman la mayor parte de la población pero que limitan los derechos de otras minorías. "El tribunal ha reconocido que este sistema, implantado en un momento en el que todas las partes habían aceptado un frágil alto el fuego al conflicto interétnico que afectó profundamente al país, perseguía el objetivo legítimo de restaurar la paz", manifestó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El tribunal dice que aunque la situación mejoró considerablemente, "puede que aún no fuera el momento oportuno para un sistema político que renunció al mecanismo de reparto del poder vigente y que iba a ser un simple reflejo del gobierno de la mayoría". Sin embargo, afirmó que hubo otros mecanismos de reparto del poder que no excluyeron automáticamente a todos los que no formaban parte de los "pueblos constitutivos".

Comentarios