Al Qaeda reivindica el secuestro de los tres cooperantes

Fuente: laopinion.es (8/12/2009)

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico se ha responsabilizado hoy del secuestro de tres cooperantes españoles el pasado 29 de noviembre en Mauritania, según un comunicado de este grupo difundido por el canal de televisión qatarí Al Yazira.

En una grabación, el grupo terrorista también ha asegurado que mantiene retenido a otro cooperante francés secuestrado en Mali el 25 de noviembre. El mensaje fue leído por una persona que se identificó como Salab Abu Mohamed, portavoz de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

"Dos unidades de los valientes muyahidines secuestraron a cuatro europeos en dos operaciones distintas; el primero ocurrió en Malí, donde el francés Pierre Camatte fue secuestrado el 25 de noviembre, y el segundo ocurrió en Mauritania, donde el 29 de noviembre fueron secuestrados tres españoles". "Francia y España serán informados posteriormente sobre las legítimas demandas de los muyahidines", añadió, sin más detalles.

Según Al Yazira, Abu Mohamed aseguró que su organización enviará sendas cartas a los gobiernos de España y Francia con las condiciones para liberar a los cuatro rehenes.Los tres cooperantes de la Caravana Solidaria de Barcelona Acció Solidària, Roque Pascual, Isabel Gámez y Albert Vilalta, permanecen secuestrados desde el pasado 29 de noviembre, después de que fuera interceptado el vehículo en el que viajaban.

El pasado 30 de noviembre, un día después de los hechos, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que los secuestradores de los españoles podrían ser islamistas radicales de la organización Al Qaeda del Magreb Islámico. "Todo apunta a que se trata de un secuestro. De ser así, como me temo que es, todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaeda del Magreb Islámico. No sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos", afirmó.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ese mismo día que "los únicos indicios" apuntaban a que los autores del secuestro eran miembros de Al Qaeda.

Largo historial de secuestros
El cooperante francés fue secuestrado en un hotel de la región del Sahel, en el norte de Malí. A principios de este año, Al Qaeda del Magreb Islámico reivindicó la muerte del británico Edwin Dyer, uno de los seis occidentales secuestrados en Níger el pasado mes de enero. El grupo ha amenazado con asesinar a Dyer si el Gobierno británico no libera a Abu Qatada, un clérigo musulmán encarcelado en Reino Unido.

Moratinos dice que se está analizando el comunicado
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó hoy que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está analizando la autenticidad del comunicado en el que Al Qaeda en el Magreb Islámico reivindica el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania, y pidió "discreción y tranquilidad" para liberarlos.
A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebra en Bruselas, Moratinos recordó que el Gobierno "sospechaba desde el principio" de Al Qaeda, pero pidió esperar a que se confirme que el audio en el que la organización ha confirmado su responsabilidad es "auténtico".
El grupo terrorista reivindicó el secuestro en una grabación difundida por el canal de televisión qatarí Al Yazira, en la que asegura que también mantiene retenido a un cooperante francés secuestrado en Mali el 25 de noviembre.
"Como comprenderán, no podemos entrar en más detalles", señaló el ministro, que dijo que el Gobierno español trabajará para liberar "cuanto antes" a los cooperantes secuestrados. Mientras tanto, Moratinos pidió "discreción y tranquilidad".

Comentarios