Los casi 80.000 musulmanes residentes en la Región celebran hoy la fiesta del cordero


Fuente: La Verdad (27/11/2009)


En total, más de un millón de musulmanes de toda España participan en la considerada como la Pascua Grande del Islam, en la que se consumirán alrededor de 300.000 corderos

Los casi 80.000 musulmanes residentes en la Región celebran hoy la Fiesta del Sacrificio o "Aid al Adha", en la que se conmemora la historia del profeta Abraham, quien sacrificó un cordero en lugar de a su propio hijo. En total, más de un millón de musulmanes en toda España participan en este ritual en el que se consumirán alrededor de 300.000 corderos.
Considerada como la Pascua Grande, en el Islam es una de las celebraciones más importantes, junto con la fiesta del fin de Ramadán, y coincide con el punto más álgido de la peregrinación a la Meca, según ha explicado el secretario general de la Federación Musulmana de España (FEME), Yusuf Fernández.
La Fiesta del Sacrificio tiene lugar hoy en la mayoría de los países musulmanes, si bien también se celebrará mañana en algunos estados, ya que cada nación tiene unos criterios para determinar el primer día del mes lunar, tal y como ha detallado el responsable de auditorías y certificación del Instituto Halal, Said Bouzra.
Yusuf Fernández ha subrayado que la Fiesta del Sacrificio supone, por un lado, un compromiso de alianza con Dios, y por otro, tiene matices solidarios, ya que durante este día se reparten alimentos entre las personas que tienen menos recursos económicos.
En esta jornada, que se estructura en tres partes (la oración, el sacrificio y la celebración familiar), se espera que se sacrifiquen más de 300.000 corderos, aproximadamente uno por cada familia en función de su capacidad económica, y todos ellos procedentes del territorio nacional.
En el caso concreto de la Ciudad Autónoma de Ceuta, se mantiene como en otros años la prohibición de introducir corderos desde Marruecos, por lo que han llegado unas 5.500 cabezas de ganado desde la Península.
La ciudad de Melilla, por su parte, sí ha permitido la entrada de 5.000 corderos del país magrebí, eso sí, siempre controlada por veterinarios.
Por lo que se refiere al sacrificio de los animales, Bouzra ha detallado que se realiza en los mataderos con el mismo procedimiento que cuando se hacen sacrificios rituales, pero ha precisado que en los países musulmanes normalmente se realiza en los domicilios.
El secretario general de la FEME ha indicado, por su parte, que en España se suele comprar la carne a los carniceros, aunque la tradición es que cada familia sacrifique a un cordero.
En este sentido, ha explicado que en las tiendas se hace el sacrificio por cuenta de las personas que compran el cordero, es decir, lo hace el matarife, que cumple el encargo con anticipación, y posteriormente lo vende.
El sacrificio islámico requiere que se acabe con la vida del animal de una manera especial, ya que estará tumbado sobre su lado izquierdo y mirando en dirección a La Meca.
Como cada año, la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece (Anafric) ha recordado que el sacrificio de los corderos debe hacerse en mataderos autorizados, ya que son los lugares dónde se puede garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria y la correcta evacuación de los residuos.
Entre las normas básicas, según un documento editado por la Generalitat de Cataluña y facilitado por Anafric, se sostiene que no está permitido el sacrificio doméstico y que un particular puede adquirir directamente el cordero, pero de una explotación registrada por el Departamento de Agricultura para trasladarlo a un matadero autorizado.
El traslado, además, debe hacerse con la documentación sanitaria que indique la explotación de procedencia, la identificación del animal y el matadero de destino, y señala que está prohibido el transporte del ganado en vehículos no autorizados.
El documento también precisa que el sacrificio de animales debe seguir las mismas normas, tanto en la fiesta como durante todo el año, si bien aclara que la ley reconoce la posibilidad de llevar a cabo el sacrificio de un animal de acuerdo con el ritual islámico, pero siguiendo siempre estas normas.

Comentarios