La salvación del arrabal de la Arrixaca: solución salomónica


Fuente: La Opinion (21/11/2009)

La decisión de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de conservar parte del barrio islámico de San Esteban como un espacio urbano único en España y su compatibilidad con la construcción de un aparcamiento subterráneo fue interpretado ayer como una solución salomónica para satisfacer los intereses tanto del Ayuntamiento, que podrá seguir adelante con el parking aunque tendrá que modificar el proyecto, como de los colectivos sociales, que reclamaban la salvación de estos restos y su puesta en valor "como un atractivo cultural".

Ángel Iniesta, el arqueólogo de la consejería de Cultura que ha supervisado la excavación y firma el informe entregado al Servicio de Patrimonio Histórico, explicó que el valor del yacimiento es el hallazgo de un entramado urbano de amplias calles y una clara infraestructura compuesto por medio centenar de viviendas, seis palacios de grandes proporciones -que estarían en torno a una gran casa-palacial, según fuentes históricas- y un oratorio o pequeña mezquita junto a una necrópolis.
Todos los edificios están fabricados con materiales de calidad constructiva medio-baja, sin elementos arquitectónicos o decorativos singulares, aunque en su conjunto son, según Iniesta, "testimonio y muestra de un conjunto urbano característico de la Murcia de los siglos XII y XIII". La excavación no ha concluido ya que en los próximos tres meses se trabajará en niveles inferiores -siglo XI-, aunque a falta de definir el sector que presenta mayor interés, el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, ordenó ayer la conservación de entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados -el perímetro de la actuación ronda los 10.000-.
La opción que ha elegido Cultura para conservar in situ los restos es desmontar todo el barrio islámico pieza a pieza, con todos sus elementos constructivos, y una vez construido el parking recolocarlos, pero elevando su cota a la de la ciudad, en la plaza que cubrirá el aparcamiento. Esta solución, según defendieron Iniesta y Ujaldón, es la más viable porque permite combatir los problemas de humedad subyacente del terreno.
Cultura exigirá ahora a la empresa concesionaria de las obras del parking un anteproyecto para la conservación del yacimiento donde se definan el proceso de intervención y los criterios técnicos.

Comentarios

Publicar un comentario