La llamada del muecín despierta a Murcia

Fuente: La Verdad (28/11/2009)

La Federación Islámica reúne a un millar de fieles en el pabellón del Infante con motivo de la fiesta del cordero
A las ocho y media de la mañana, la llamada del muecín sorprende a los vecinos que, a esa hora, caminan por el barrio del Infante de Murcia en dirección al trabajo. En la puerta del polideportivo, los fieles musulmanes que acuden al multitudinario rezo por el Aid al Adha (la fiesta del sacrificio, la más importante del Islam después del Ramadán) se cruzan con quienes llegan, mochila en mano, para disfrutar de un rato de natación en la piscina o de deporte en el gimnasio. Los dos mundos se miran, con algo de sorpresa y también desconfianza, y después cada cual continúa su camino.
Cerca de un millar de musulmanes han llegado hasta aquí para recordar el día en que Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su propio hijo ante un Dios que más tarde pasaría a ser Alá, Yahvé o Cristo. Sobre la pista que normalmente acoge los partidos de baloncesto o fútbol sala se extienden las esteras y los creyentes se arrodillan.
Abderrahim Bzira acude con su hijo de dos años, vestidos los dos con el traje reservado a días especiales como éste. «Después de rezar iremos a comer cordero, que es el plato típico, y pasaremos el día en familia». Trabaja en una empresa dedicada al pimentón, y hoy se lo ha tomado libre. «La mayoría de mis amigos son españoles. Saben que estoy aquí y lo respetan. Llevo diez años en Murcia y me siento completamente integrado». También Bourjel lleva una década en la Región. Charla en la puerta del polideportivo con su amigo Mustafá, empleado en la sucursal de un banco marroquí del barrio del Carmen, donde muchos inmigrantes depositan sus ahorros. Hablan de la crisis, de cómo muchos compatriotas están en paro, y también del rechazo que su religión provoca en buena parte de la sociedad murciana. «Hay recelos tanto por parte de los españoles como de los musulmanes. Todos debemos poner de nuestra parte para entendernos», concluyen.
La FIRM gana peso
La Federación Islámica de Murcia (FIRM) organiza este acto. Es la plataforma más representativa de los musulmanes, y bajo su órbita se sitúan la mayoría de mezquitas de la Región. Ahora, la Firmm se encuentra en pleno proceso de expansión y gana enteros dentro de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI). En los últimos meses, la directiva de la Feeri ha protagonizado un sonado enfrentamiento con los representantes murcianos. «Nosotros formamos parte de un movimiento de renovación en el seno de las organizaciones islámicas en España, que están anquilosadas desde los años 90», explica Omar Rkiwaq, miembro de la FIRM y portavoz del centro cultural Assalam, situado en el barrio del Carmen.
Algunos análisis sitúan a la FEERI en la órbita del gobierno marroquí, que por contra no vería con muy buenos ojos a la FIRM, más próxima a movimientos políticos de corte islamista. «Nosotros defendemos un discurso propio frente a cualquier país que intente involucrarse», advierte Omar, que defiende el carácter integrador de su federación. El maremágnum de siglas se completa con la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que representa sobre todo a musulmanes no marroquíes y cuya presencia en la Región es minoritaria.
80.000 musulmanes
Resulta complicado calcular con exactitud el número de musulmanes que viven en Murcia. Suele apuntarse a entre 70.000 y 80.000 personas, teniendo en cuenta el número de inmigrantes de países musulmanes como Marruecos o Argelia, y de otros países con fuerte presencia islámica como Senegal o Mali. A ellos hay que sumar a los llamados 'conversos', fieles de origen cristiano y español que abrazan la fe de Mahoma.
La comunidad islámica ha llegado para quedarse, y aspira a contar con una mezquita en Murcia. De momento, los musulmanes se reúnen en pequeños oratorios situados en bajos y garajes alquilados por toda la Región.

Comentarios